C's, PP y PSOE quieren crear una una ley para financiar los programas de defensa.

C's, PP y PSOE quieren crear una una ley para financiar los programas de defensa. Getty Images

Elecciones Generales Elecciones generales

A la caza del voto militar: cómo cambiará el Ejército tras el 20-D

Los cuatro grandes partidos se lanzan a la caza del voto militar; 133.000 efectivos componen las FFAA.

7 diciembre, 2015 02:58

Noticias relacionadas

En los programas electorales de los partidos siempre hay espacio para las propuestas dirigidas a las Fuerzas Armadas. No sólo porque entre las principales preocupaciones del electorado figuren los temas de seguridad, sino también por el botín que supone llevarse el voto de los efectivos -133.000, según el BOE- y de su entorno. Por eso, las formaciones cuidan las propuestas para el sector: mientras el Partido Popular se centra en la economía, Podemos lo hace en una reforma interna de los diferentes Cuerpos; Ciudadanos aboga por cambiar las leyes y el PSOE propone ligeros retoques.

PP: la prioridad es la economía

Es el partido que ofrece menos cambios y menos profundos para las Fuerzas Armadas. La formación propone una mayor “coordinación” entre los Ministerios de Defensa y Educación en materia de titulaciones universitarias. El objetivo: “facilitar el acceso al desarrollo de una profesión dentro del Ejército español”.

El Partido Popular aboga por agilizar los procesos de nacionalización de aquellos efectivos procedentes de otros países que decidan integrarse en el Ejército y la creación de un programa para “mejorar la atención a las familias” de los soldados. Esta última, de un modo u otro, la recogen también PSOE, Ciudadanos y Podemos.

En materia económica, el partido de Rajoy anuncia la creación de una Ley de Estabilidad Financiera en materia de Defensa. Según los datos ofrecidos en el Congreso por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el departamento habría reducido en 7.000 millones de euros la deuda con las empresas del sector, y que había pagado 5.000 de los 30.000 millones adeudados. La oposición, por su parte, critica que en los últimos años se hayan excedido los presupuestos destinados a Defensa.

Más allá de estas medidas, el Partido Popular no ofrece propuestas que supongan un cambio sustancial a la situación actual de las tropas. Se habla de campañas de sensibilización sobre la labor de las Fuerzas Armadas, el fomento de la igualdad y la conciliación, o de la aplicación de nuevos conceptos y políticas de coordinación.

PSOE: pocos cambios para las FFAA

Ley de Programación Presupuestaria Plurianual de la Defensa Nacional. Este es el nombre que el PSOE ha dado al texto que, según su programa, regulará la estabilidad financiera de las Fuerzas Armadas. Esta ley se basará, fundamentalmente, en tres puntos: la revisión de los programas de mantenimiento; la creación de un programa de renovación del material que vaya a quedar obsoleto; y el estudio del coste de mantenimiento del material de Defensa que se vaya a adquirir, con el fin de incluirlo en las previsiones presupuestarias.

El partido de Pedro Sánchez, como hacen el de Rivera e Iglesias, también plantea una promoción interna “transparente”, menos sujeta a criterios subjetivos y sí a “procedimientos de evaluación públicos”. Lo mismo se podría decir del Régimen Disciplinario: las tres formaciones cargan contra la privación de libertad y el PSOE propone su eliminación por faltas administrativas. Además, proponen homologar la jurisdicción militar y dotar de una carrera profesional completa a los profesionales de tropa y marinería.

Más allá de eso, el programa electoral incorpora algunas propuestas a las que no da forma, como potenciar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, erradicar cualquier acoso sexual o laboral, o fomentar la conciliación de la vida familiar. Todos estos puntos se recogen también en los programas de Ciudadanos y Podemos.

Ciudadanos: mayor reforma legislativa

Al igual que PP y PSOE, Ciudadanos también se propone la creación de una Ley de Financiación de los Programas de Defensa Nacional. Denuncian la falta de transparencia sobre los programas de armamento y proponen auditorías para “detectar posibles irregularidades, fraudes o sobrecostes”.

Pero esta no es la única ley que el partido pretende impulsar. En su programa también habla de un nuevo reglamento sobre movilidad geográfica -dirigida, sobre todo, a las familias de los militares- y la reforma de las leyes de Derechos y Deberes, y de la de la Carrera Militar. El programa también incluye la homologación de la jurisdicción militar a los demás órdenes jurisdiccionales.

En el plano de los derechos de los militares, Ciudadanos se propone potenciar el Observatorio de la Vida Militar y el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. Además, crearán una oficina de inserción laboral para aquellos efectivos que finalicen su servicio. Las actuales escalas de Tropa y Marinería, afirman, se integrarán en un sistema único de carrera militar, mientras que los contratos temporales sólo formarán parte de la fase inicial de la formación hasta que conseguir la incorporación a la escala.

Podemos: derecho de reunión y sindicación

Podemos es el que ofrece cambios más profundos en menos líneas de programa: derechos de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos. Además, equipararán las jornadas laborales de los efectivos a las de los demás funcionarios de las Administraciones Públicas. En los casos en los que no se pueda –misiones, maniobras, guardias y servicios-, se retribuirán “de manera justa”.

El partido de Pablo Iglesias, además, incorporará a personal civil a las Fuerzas Armadas para desempeñar los “servicios burocráticos”, además de otros trabajos que “no son propios del cuerpo”, como carpintería, albañilería, jardinería o mecánica. En el plano económico, creará “un grupo de expertos” que diseñe un plan “más acorde” a las necesidades de España y se “auditarán y renegociarán” los contratos de Defensa para hacer “viable” el presupuesto.

En los ocho puntos que componen su programa de seguridad, citan en dos ocasiones un sistema de promoción basado en criterios objetivos. También abogan por incluir al personal de tropa y marinería en la carrera militar y reformar el sistema de estudios dentro de los Cuerpos. La Guardia Civil y la Policía Nacional compartirán sus bases de datos.