Costa junto a sus ministros Silva (c) y Centeno (d)

Costa junto a sus ministros Silva (c) y Centeno (d) Rafael Marchante Reuters

España

La prima de riesgo de Portugal se dispara hasta 400 puntos (y la española se contagia)

El riesgo español se sitúa en 170 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2014, mientras que el portugués supera los 400 puntos.

11 febrero, 2016 14:43

Noticias relacionadas

Momentos de pánico en Portugal. Los inversores venden masivamente sus bonos y la rentabilidad -que se mueve de manera opuesta al precio- se dispara hasta niveles no vistos en más de dos año. La prima de riesgo lusa -que mide su diferencial frente a la alemana se ha disparado por encima de los 400 puntos, su nivel más alto desde diciembre de 2013. 

Detrás de ese movimiento se encuentra la desconfianza generada por el Gobierno portugués que dirige António Costa sobre el cumplimiento del Presupuesto que envío a Bruselas la semana pasada. La Comisión Europea, pese a dar luz verde al presupuesto, considera que hay riesgo de que Portugal incumpla el pacto de estabilidad y revisará la situación del país en mayo. El Gobierno de Costa anunció el pasado sábado que recuperará el control sobre el 50% de la aerolínea TAP, apenas tres meses después de su privatización.

Según recoge EP, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha pedido al nuevo Gobierno de Lisboa que "no preocupe más" a los mercados y le advierte del  "peligro" de alejarse de la senda de reformas y ajustes comprometidos con la Unión Europea, al tiempo que ha pedido a Lisboa cumplir con las recomendaciones de Bruselas.

.

.

Rajoy 'trolea' a Portugal


La prima de riesgo no ha tardado en reaccionar al pánico portugués y ha superado la barrera de los 170 puntos básicos, con lo que se sitúa en niveles que no alcanzaba desde el pasado mes de junio de 2015. En concreto, el diferencial del bono español a diez años con respecto al 'bund' alemán marcó un máximo intradía de 171,60 puntos básicos, su nivel más alto desde mayo de 2014, según datos de Bloomberg.

"Además del riesgo político y la posible formación de un gobierno de izquierda, los factores de incertidumbre son múltiples ahora mismo. Desde los problemas del negocio bancario (exceso de regulación, tipos de interés negativos) al riesgo de impago de la deuda high yield asociada a las petroleras en EEUU, la caída de las materias primas... aunque la sensación es que el mercado se ha pasado de tuerca", explica Enrique Zamácola, director de renta variable de Link Securities.

En medio de la tormenta, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha dudado en usar el ejemplo de Portugal como posible escenario para España en el caso de que un Gobierno de izquierdas alcance el poder. 'Es difícil vivir con una prima tan alta como la de Portugal', vino a decir el mandatario. Rajoy afirmó este jueves que el déficit público cerró el año pasado en el 4,5% del PIB, tres décimas por encima del objetivo acordado con la UE y que estaba en el 4,2%. Desde hace algunas semanas, los miembros del Gobierno español siguen de cerca la prima de riesgo lusa.