Premier League

Guardiola y la Diada: "Queremos lo que Inglaterra le permitió a Escocia"

El técnico del City aprovecha una pregunta sobre la Diada para volver a pedir un referéndum en Cataluña.

Pep Guardiola, durante su rueda de prensa previa al derbi de Manchester.

Pep Guardiola, durante su rueda de prensa previa al derbi de Manchester. Fuente: TV

  1. Premier League
  2. Fútbol
  3. Pep Guardiola

Pep Guardiola nunca se ha ocultado. Al ahora técnico del Manchester City le gustaría que Cataluña fuera independiente y no pierde oportunidad de hacer campaña. No lo hizo en su época en Múnich y no lo hace ahora desde el banquillo del City. De hecho, en la previa del derbi con el Manchester United, el catalán ha aprovechado un pregunta sobre la Diada que se celebra este domingo para reiterar su anhelo de un referéndum.

"El domingo será un día especial, un día de celebración", reconoció en sala de prensa, al tiempo que equiparó el caso catalán y el escocés: "A nosotros nos gustaría hacer lo que Inglaterra permitió a Escocia: que la gente pudiera ir a votar y decidir su futuro y el de su gente".

Candidato en la coalición Junts pel Sí en las pasadas elecciones catalnas de 2015, el técnico 'citizen' ha afirmado en más de una ocasión que el proceso de independencia en Cataluña "llegará tarde o temprano", que es un proceso "irreversible" y que, además, "Cataluña y España serán mejores" una vez termine todo el proceso.

Guardiola fue una de las cabezas más visibles dentro de la plataforma Guanyarem (Ganaremos), una asociación proindependencia enfocada al desarrollo del deporte y los deportistas catalanes. Acción que algunos de los participantes, desde el exfutbolista campeón de Europa Joan Capdevila al extenista Alex Corretja, tal y como publicó El País, se quejaron, ya que nadie les avisó del cariz sececionista que tendría su aportación.

Respeto absoluto por Mourinho

En lo puramente deportivo, Guardiola mostró todo su respeto por la figura de José Mourinho y bromeó al admitir que aceptaría "una copa de vino" del portugués tras el partido. "La última temporada, cuando él estaba en Madrid y yo en Barcelona, no fue fácil. Pero nos encontramos hace unas semanas en un acto de la Premier y hablamos bastante. Todo fue correcto y tengo mucho respeto por él, como con el resto de entrenadores, e intento aprender. Si me invita a tomar una copa de vino después del partido, aceptaré", aseguró en rueda de prensa.

Guardiola defendió que "la rivalidad es una cuestión más de la prensa" que fomentada por él y Mourinho y se mostró convencido de que no pueden "controlarlo".No perdió mucho tiempo Pep en lamentar la baja por sanción del argentino 'Kun' Agüero. "Es un jugador muy importante para nosotros pero hace tiempo que sabemos que no puede jugar. Vamos a jugar con once entre los que no puede estar él", dijo sin desvelar quien será el sustituto.Sobre el rival, el Manchester United, Guardiola destacó su crecimiento y la dificultad que tiene el derbi. "Es un equipo que cada partido que pasa va mejorando. Va a ser muy difícil pararles porque tienen mucho potencial arriba pero no coincido con Wenger en que vaya a ser un resultado psicológico. Tan solo es la cuarta jornada y si perdemos al día siguiente nos levantaremos y prepararemos el partido de Champions".Avisó del peligro que tiene su rival en acciones a balón parado con la potencia de Ibrahimovic, Pogba y Fellaini. "Esto es imposible de controlar, nuestro objetivo es jugar mejor que en los anteriores partidos. Para ganar creo que hay que jugar bien y es lo que vamos a intentar".