Sandro Rosell y Javier Faus (i) en el momento en el que sellaron el acuerdo con MoraBanc

Sandro Rosell y Javier Faus (i) en el momento en el que sellaron el acuerdo con MoraBanc FCB

Fútbol FÚTBOL

El Barça mantuvo cuentas bancarias en Andorra entre 2010 y 2014

La justicia del Principado revela que el club blaugrana trabajó con MoraBanc durante las presidencias de Joan Laporta y Sandro Rosell.

19 julio, 2017 00:54

Noticias relacionadas

La justicia andorrana ha remitido un informe a la juez de la Audiencia Nacional que investiga el llamado caso Rosell, Carmen Lamela, en el que se acredita que el Barça disponía de una cuenta corriente abierta en la entidad MoraBanc, con sede en el Principado, que estuvo operativa entre el 20 de agosto de 2010 y el 4 de noviembre de 2014.

Según los datos aportados por la justicia andorrana, el Barça utilizó la cuenta AD63 0004 0018 0001 1486 6XX5 para autoconcederse un crédito con el que afrontar diferentes deudas contraídas. De acuerdo con los datos proporcionados a la instancia judicial española por la juez andorrana Canolic Mignorance, en ejecución de una comisión rogatoria, Sandro Rosell, expresidente del club y ahora encarcelado, y quien fuera vicepresidente económico de su junta directiva durante los años en los que estuvo abierta, el empresario inmobiliario Javier Faus, aparecen como apoderados.

Crédito paga crédito

¿Cuál era la operativa y el sentido de que el club barcelonés tuviera su dinero en el país de los Pirineos? A través de la citada cuenta, el Barça solicitó (y obtuvo) un préstamo de 17 millones de euros para pagar un crédito anterior suscrito por el propio club deportivo con esa misma entidad. El crédito al que se refiere la juez andorrana en su información fue suscrito el día 12 de febrero de 2010 por un importe de 11,9 millones de euros.

Siempre de acuerdo con los datos facilitados por el sistema judicial andorrano, una vez amortizada la primera deuda, el resto de dinero fue destinado por los responsables económicos del Barça a “atenciones de tesorería”.

Fuentes del club blaugrana consultadas por Crónica Global califican la operativa financiera descrita en la mencionada rogatoria de absolutamente normal. Recuerdan que entre los años 2008 y 2009, y bajo la presidencia de Joan Laporta, el club blaugrana precisó de constantes inyecciones económicas para solventar la situación deficitaria, casi crítica, de la entidad.

Operativa normal

En contra de lo expuesto en el informe judicial emitido por Andorra, el club no habla de préstamos puros, sino de pólizas bancarias de crédito cuyo objetivo era refinanciar la deuda contraída en época de Laporta. Estas fuentes recuerdan, asimismo, que MoraBanc era “patrocinador regional del club” (en consecuencia, también pagaba al Barça) y tenía la exclusiva de la emisión de la tarjeta Visa Barça en Andorra.

Del informe de la policía andorrana llama la atención que en el contrato de ese préstamo de 17 millones se especifican las contraprestaciones que la entidad financiera impuso al club para prestarle el dinero. “El banco tendrá un derecho real en prenda del 28,33% de un contrato suscrito por el club con Nike (firma deportiva con la que el Barça mantiene diferentes acuerdos empresariales referidos a ropa deportiva)”. Fuentes del club explican que se trata de una garantía de préstamo, preceptiva para la obtención de la póliza.

Laporta, en escena

Aunque la fecha de apertura de esta cuenta coincide con el mandato de Rosell y la utilización de la misma se atribuye a este antiguo presidente del Barça, los documentos anexos que se incorporan a la propia comisión rogatoria apuntan a que la apertura fue gestionada el 17-1-09 por Joan Laporta, antecesor de Rosell.

En todo caso, tanto la Udef como la Guardia Civil han comunicado a la juez que “convendría conocer los movimientos íntegros de esta cuenta [del Barça] en Mora Bank para saber si la misma hubiere podido haber sido utilizada por los imputados en esta trama de blanqueo internacional de capitales”.