Imagen del último Clásico disputado en el Camp Nou.

Imagen del último Clásico disputado en el Camp Nou. Alberto Estévez Efe

Fútbol

¿Por qué el Barcelona - Real Madrid se verá en todo el mundo pero no en el Reino Unido?

Una norma obliga a no poder emitir fútbol por televisión en Gran Bretaña desde las 14:45 a las 17:15 horas locales, momento en el que será el Clásico del sábado 3 de diciembre.

12 octubre, 2016 18:00

Noticias relacionadas

El partido más internacional de España, el Barcelona - Real Madrid, se podrá ver en China, en Brasil o en Singapur. Por supuesto, también en España. Pero el partido del próximo 3 de diciembre en el Camp Nou ya tiene un país que no lo emitirá: Reino Unido.

El lugar donde nació el fútbol se quedará sin uno de los partidos más importantes de este deporte por una normativa, aquella que dice que no se pueden emitir partidos de fútbol por televisión desde las 14:45 a las 17:15 horas locales. Y, este Barcelona - Madrid, será a las 16:15 (15:15 horas de allí), según adelantó Javier Tebas, recién reelegido presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

En Inglaterra, después de un acuerdo entre la Federación Inglesa (FA), la Premier League y la Football League (EFL), está prohibido emitir fútbol por televisión en esa franja horaria, con el objetivo de fomentar la asistencia a a los estadios en los encuentros de las 15:00 horas locales los sábados. Es en ese horario donde se juegan la mayoría de los partidos. Por ejemplo, en la Premier League, primera división inglesa, se juegan a las 15:00 horas cinco o seis partidos de los diez totales por jornada.

En un país con una de las mejores ligas del mundo, apenas se emiten partidos en directo y existe la tradición de acudir a los estadios en ese horario. La regla no solo existe para los partidos de Inglaterra, sino también para los de fuera. Y esa es el muro con el que ahora se encuentra el Clásico del fútbol español, que se disputará en mitad de ese horario prohibido televisivamente allí.

Javier Tebas aseguró que meditaron la posibilidad de adelantarlo a las 13:00 o pasarlo a las 18:15 de ese mismos sábado 3 de diciembre, pero alegó que esos horarios no se podían aceptar ya que el primero era muy temprano para el mercado americano y el segundo, muy tardío para el mercado chino. En la mitad estaba el horario de las 16:15, que es el elegido. Lo que estaba seguro es que solo se puede disputar el sábado, ya que tanto blancos como azulgranas tienen la semana siguiente partidos de Champions League.



En Reino Unido emitirá el partido el canal Sky Sports, pero que tendrá que ir en diferido. Podrán emitirlo a partir de sus 17:15 horas, cuando el partido ya habrá finalizado. Es por tanto que uno de los países con más tradición de fútbol se quedará sin ver el Barcelona - Real Madrid. Todo sea por atraer a los americanos y chinos, muchos más numerosos que los británicos y con un mercado por explotar mucho mayor que el de Reino Unido.