Fútbol

El Gobierno prohíbe portar esteladas en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, anunció además que el dispositivo de seguridad incluirá a 2.500 efectivos. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, no acudirá a la final en protesta por las medidas. 

Esteladas en la final.

Esteladas en la final.

  1. Copa del Rey de Fútbol
  2. FC Barcelona
  3. Sevilla FC
  4. Concepción Dancausa Treviño

La delegada en Madrid, Concepción Dancausa, ha anunciado todas las medidas puestas en marcha en el dispositivo de seguridad que se ha previsto para la final de la Copa del Rey que enfrentará a Sevilla y Barcelona en el Vicente Calderón este domingo (21:30 horas). Entre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad y el orden público, se ha establecido un dispositivo con 2.500 efectivos policiales y un doble filtro. Los aficionados tendrán que pasar por los tornos -o arcos- y no podrán pasar esteladas al recinto, tal como está establecido en la Ley del Deporte. “El fútbol no debe ser un escenario de lucha política”, ha declarado la delegada.

En vista de las medidas adoptadas, el presidente de la Generalitat, Carles Puidgdemont no acudirá a la final de la Copa del Rey, según Nació Digital. 

El asunto fue tratado en la reunión de este miércoles. El objetivo: ultimar el dispositivo de seguridad para la final de la Copa del Rey. La medidas han sido aprobadas por la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional y Municipal, el Samur, la Casa Real, la Presidencia del Gobierno, la Real Federación Española de Fútbol y el Barcelona.

En la reunión se ha recordado que en la final del año pasado pudieron verse en el campo esteladas, lo que no está permitido por la Ley del Deporte, y se ha determinado que en este caso no se permitirá, como ya se hizo hace dos años en el partido que se disputó en Valencia, según EFE. Asimismo, tampoco se permitirá la entrada al Vicente Calderón de ningún otro símbolo xenófobo o prohibido por la legislación actual.

Está previsto que al partido asistan 54.907 personas con entrada al Vicente Calderón y otros miles de aficionados que se sumarán a la fiesta a las orillas del Manzanares. Para garantizar la seguridad, el estadio se abrirá tres horas y media antes del comienzo del encuentro con tal de que los seguidores de cada equipo puedan pasar todos los controles de seguridad exhaustivos a la entrada del campo.

Para garantizar la seguridad también se acordó que todas las entradas fueran nominales. Por tanto, todos los aficionados que acudan al campo deberán portar el DNI y deberán certificar que su identidad coincide con la de su ticket. Por último, también se ha establecido que haya un total de 230 metros de zona vallada.

MEDIDA ANTIDEMOCRÁTICA

El Conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Carles Mundó, ha manifestado su rechazo a la medida de prohibir las esteladas en la final de la Copa del Rey. "Es inaceptable en un Estado democrático", reconoció. Y acusó al Gobierno de "aprovechar" la medida en vísperas de la campaña electoral. 

Mundó calificó de "error" lo hecho por el Gobierno. Asimismo, lo acusó de "coartar" las libertades de los ciudadanos y finalizó, en una entrevista en Cataluña Radio, recordando que la bandera independentista es un "símbolo democrático de libertad de expresión".