Liga BBVA

Suárez es Pichichi y obliga a Cristiano a marcar cuatro goles en la última jornada

El uruguayo lidera la clasificación con 37 goles y contribuye a la victoria de su equipo en el derbi ante el Espanyol (5-0). 

Luis Suárez celebra un gol contra el Espanyol.

Luis Suárez celebra un gol contra el Espanyol. EFE

  1. Liga BBVA
  2. FC Barcelona
  3. Luis Suárez
  4. Cristiano Ronaldo
  5. Pichichi

Neymar llegó para ser sustituto de Messi. Y para ganar el Balón de Oro el día que el argentino ya no dé el nivel. Y para ser el próximo ídolo mundial. Sin embargo, pasado un tiempo prudencial desde que aterrizara en la Ciudad Condal, Luis Suárez lo ha desbancado como el segundo jugador más determinante del conjunto culé. Porque sí, él es el que sale a rescatar al Barcelona el día que Leo no está bien y el que, en estas últimas jornadas de Liga, ha sacado pecho, se ha echado al equipo sobre sus espaldas y ha dejado al Barcelona a un partido de ser campeón. Y también será -salvo sorpresa- el Pichichi de la competición en una semana. Porque ahora mismo lleva cuatro goles más que Cristiano Ronaldo, su inmediato perseguidor, y once más que Messi. ¿Y Neymar? Nada menos que a trece goles de distancia. Un mundo, el mismo que les separa actualmente en cuanto a calidad futbolística y compromiso con el club.

Si de alguien no se duda en la plantilla es de Suárez. El uruguayo ha pasado por altibajos desde que comenzara a jugar hace año y medio, pero casi siempre ha dado la cara. Sin hablar en demasía. Siempre callado, a la sombra de Messi -incluso de Neymar- y sin protestar. En la punta de ataque, buscando el gol, pero sin descuidar su capacidad para crear espacios y asistir a sus compañeros. Siendo el primero en presionar la salida del balón y el primero en defender. Y así, ha conseguido aupar a los suyos al título, con 37 goles, los dos últimos ante el Espanyol, en una manita que bien puede ser el preludio de un nuevo título.

Pero a estas alturas, en el plano individual, da un poco igual lo que ocurra el próximo fin de semana. Luis Suárez -aunque no marque un gol de aquí al final- ha cuajado su mejor temporada desde que llegó a Europa: suma 56 goles entre todas las competiciones -una barbaridad- y además ha dado 26 asistencias en 51 partidos. Unos números que superan ampliamente los de Messi (41 dianas y 24 asistencias) y los de Neymar (30 y 26). Es decir, esta temporada ha sido el que más ha aportado -siempre que se habla de datos- al Barcelona.

Con la distancia, se podría incluir a Luis Suárez entre los grandes delanteros de la historia del Barça. Habrá que esperar, obviamente, a que pase el tiempo o a que se vaya del Barcelona. Pero a día de hoy, lo cierto es que el uruguayo puede competir en la historia con Eto'o, Ronaldo, Romário, Maradona… Y con todos los que se les ocurran. Eso es una certeza que además tendrá su traducción en números de aquí una semana. Hasta entonces, habrá que esperar. Sin embargo, Luis Suárez, esta temporada, ha llegado a igualar en influencia a Messi.