La ruínas de Palmira, amenazadas por el EI.

La ruínas de Palmira, amenazadas por el EI. Andrew Flickr

Arte Arqueologia

"Las joyas de Palmira desaparecerán en seis meses"

El director de antigüedades de Siria dice que la histórica ciudad será arrasada si la comunidad internacional no actúa.

12 noviembre, 2015 12:13

Noticias relacionadas

Palmira está en peligro. Si la comunidad internacional no actúa, sus monumentos históricos desaparecerán, uno tras otro, a manos del Estado Islámico (EI) que amenaza con borrar la historia de este lugar. El director de antigüedades de Siria, el profesor Maamoun Abdulkarim, alerta que, si la comunidad internacional no actúa, la ciudad desaparecerá en seis meses. “Soy el director-general más triste del mundo. Quiero apelar a la comunidad internacional para que nos apoye. Que no dejen solos a los arqueólogos sirios en esta batalla. Os necesitamos”, dijo el profesor en declaraciones al periódico británico The Independent.

Albdulkarim está en el Reino Unido para participar en unas charlas organizadas por el Fondo Mundial para los Monumentos donde hablará de la batalla de su país por proteger su riqueza cultural. “Si las cosas siguen como hasta ahora, Palmira será completamente destruida. Estoy seguro de ello. Tenemos que liberarla o perderemos un símbolo. Los políticos y estrategas deben diseñar un plan de acción”, dijo al periódico.

El director de antigüedades, Maamoun Abdulkarim.

El director de antigüedades, Maamoun Abdulkarim. Wikicommons

Desde que el grupo terrorista EI se adueñó del territorio, los monumentos de Palmira viven bajo constante amenaza. Esta situación llevó a que varios académicos formaran un grupo de nuevos Monuments Men -una referencia a los soldados que rescataban las obras de arte de manos de los nazis en la II Guerra Mundial- que arriesgan sus vidas para proteger las herencia cultural siria.

Con un gran número de ruinas del siglo I, Palmira es Patrimonio de la Humanidad y su pérdida sería una catástrofe cultural. “Tenemos que salvar y preservar más de 300.000 monumentos. Éste es el trabajo de los Monuments Men. Es un trabajo peligroso”, refirió Albdulkarim.

La gente ha sacrificado sus vidas, muchos rechazan abandonar Siria y estoy orgulloso de esas personas. Pero necesitamos 'Monuments Men' extranjeros.

Este grupo ha entrado en la ciudad antes que el EI para retirar el mayor número de objetos culturales posible. En 2012, 15 de los miembros de Monuments Men fueron asesinados. “La gente ha sacrificado sus vidas, muchos rechazan abandonar Siria y estoy orgulloso de esas personas. Pero necesitamos Monuments Men extranjeros. No nos dejéis sólos en esta batalla, porque os necesitamos”, dijo el director.

Entre las víctimas está el que fue director general de los museos y antigüedades de Palmira, ejecutado a los 82 años por el EI, al haberse negado a desvelar la localización de algunos tesoros arqueológicos. “Salvar Palmira será como la Batalla de Normandía. Esta contienda será recordada por nuestros hijos. Pido a los gobiernos que salven nuestra herencia”, concluyó.

El EI ha derrumbado ya numerosos monumentos históricos en Siria. Entre ellos, el Templo de Bel y el de Baalshamin, con más de 2.000 años de antigüedad.