Carme Portaceli, propuesta para la nueva dirección del Teatro Español

Carme Portaceli, propuesta para la nueva dirección del Teatro Español

Cultura

Carme Portaceli dirigirá el Teatro Español y un tripartito las Naves de Matadero

Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos es el equipo elegido para capitanear las Naves de Matadero. El Ayuntamiento de Madrid debe confirmar el nombramiento final de ambas direcciones.

24 septiembre, 2016 22:04

La directora de escena Carme Portaceli y el equipo formado por Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos han sido propuestos este sábado como nuevos directores artísticos del Teatro Español y las Naves de Matadero, respectivamente.

El Ayuntamiento de Madrid ha difundido un comunicado en el que informa de que los nombres de los seleccionados han sido dados a conocer esta tarde por los miembros de las dos comisiones independientes que se han encargado de valorar los méritos de los candidatos y la idoneidad de los proyectos presentados.

El proceso se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública que, según el ayuntamiento, "garantiza la transparencia e imparcialidad en la selección".

Ahora le corresponde al Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid el nombramiento final de sendas direcciones, respetando la selección hecha por las comisiones de valoración que han hecho las selecciones.

La titular de este área municipal, Celia Mayer, ha felicitado telefónicamente a los seleccionados y ha agradecido el trabajo de los 14 expertos teatrales que han formado las comisiones encargadas de la propuesta de las nuevas direcciones.

Los nuevos proyectos para el Teatro Español y las Naves del Matadero abarcarán desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019 y, por primera vez, se separan las direcciones artísticas de estos espacios escénicos municipales.

Además, también por primer vez las candidaturas podían corresponder a una persona o a un equipo colegiado de dirección, compuesto por un máximo de tres miembros.

Portaceli, de la Academia de las Artes al Teatro Español

Portaceli (Valenciana, 1957) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Según detalla en la biografía de su página web, entró al Teatre Lliure en 1982, donde empezó como ayudante de dirección con Fabià Puirserver y Lluis Pasqual. Ha dirigido más de 60 obras y en la actualidad ocupa la Vicepresidencia de la Academia de las Artes Escénicas.

La dramaturga es también fundadora de la Factoría Escénica Internacional, una plataforma orientada a la creación, producción y difusión de las artes escénicas contemporáneas. Portaceli, que ha dirigido numerosos montajes desde 1984, ha sido premiada en diez ocasiones, destacando el premio de la Crítica 2008 al mejor espectáculo por "Qué va passar quan nora va deixar el seu home"; el Premio Max 2007 al mejor texto en lengua catalana por "Fairy"; y el Premio Ade 2005 a la mejor dirección por "Sopa de pollastre amb ordi".

En la última temporada estrenó dos espectáculos: 'La rosa tatuada', con el texto de Tennesee Williams y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón en el Centro Dramático Nacional; y 'Solo son mujeres', una obra basada en hechos reales sobre mujeres encarceladas, fusiladas y enterradas durante la Guerra Civil.

la temporada pasada estrenó dos espectáculos: Solo son mujeres, una obra basada en casos reales en el que se daba luz y voz a mujeres encarceladas, fusiladas y enterradas durante la Guerra Civil, y La rosa tatuada, el texto de Tennessee Williams, que protagonizó en el Centro Dramático Nacional Aitana Sánchez-Gijón.

Un trio al frente del Matadero

Los nombres propios para dirigir las Naves del Matadero son los del coreógrafo Mateo Feijóo; la filóloga inglesa María José Manzaneque; y la periodista Almudena Ávalos.

Feijóo ha trabajado como actor profesional para diferentes compañías y directores y como regidor en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha sido programador del FESTIMAD, entre otros festivales, y desde 2004 a 2008 ha sido responsable de la programación del Festival de Teatro Escena Contemporánea de la Comunidad de Madrid.

Director del gijonense Teatro de la Laboral, ha comisariado diversos proyectos nacionales e internacionales, entre ellos la exposición "The kitchen", de Marina Abramovic.

Manzaneque, por su parte, ha formado parte del equipo de producción del Teatro de la Laboral que dirige Mateo Feijóo, donde coordina y gestiona producciones con artistas como Suso33, Llorenç Barber, Rocío Molina, Rodrigo García, Erwin Olaf y Marina Abramovic.

Entretanto, Ávalos colabora actualmente para diversas publicaciones de El País (El País Semanal, ICON, SModa), El Mundo (Yo Dona) y La Vanguardia (Magazine Fashion&Arts), y ha trabajado en el departamento de comunicación del Concurso Nacional de Pinchos y Certamen Internacional de la Cocina Iberoamericana.