Jacinto Rey, el constructor que iba a dar trabajo a 120.000 personas, y que Carmena no quiere

Jacinto Rey, el constructor que iba a dar trabajo a 120.000 personas, y que Carmena no quiere

Corazón EMPRENDEDOR GALLEGO

Jacinto Rey, el constructor al que Carmena no ha conseguido arruinar

Al empresario al que la alcaldesa de Madrid le ha parado la Operación Chamartín le gusta la vela. No se prodiga en fiestas ni tiene amigos famosos. Así es el dueño del Grupo San José.

23 mayo, 2016 01:44

Noticias relacionadas

El empresario iba a ser el responsable de la renovación de Castellana Norte mediante la Operación Chamartín (renombrada por Carmena como Madrid Puerta Norte). Esta obra hubiera supuesto una inversión de 6.000 millones de euros y 120.000 nuevos puestos de trabajo. Los ingresos se estimaban en 3.340 millones, pero debido a los cambios efectuados por el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento ha decretado "inviable económicamente" la acción empresarial.

Carmena rebatió con 16 folios un proyecto que constaba de 36.000 hojas del expediente anterior. Según fuentes consultadas por el ESPAÑOL, Jacinto Rey, el constructor encargado de la obra, se encontraba fuera de España en el momento de la resolución. El empresario se encontraba atento a las obras del Louvre en los Emiratos Árabes, cuyo arquitecto es Jean Nouvel. Esta complicada obra se construye en un dique seco mediante un complejo sistema de diques que han vuelto a abrirse para llenar la majestuosa isla de Saadiyat donde se sitúa el Louvre, en el epicentro de un gigantesco distrito cultural en mitad del Golfo Pérsico.  

Jacinto Rey se reparte entre Madrid y Pontevedra, ya que aunque vive en la capital acude con mucha frecuencia a Galicia, sobre todo en sus vacaciones de verano. El empresario gallego es el dueño del grupo San José, encargado de la ampliación del Prado. Tiene otras bases operativas repartidas por Alemania, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, India o su último desembarco en República Dominicana. Debido a la disgregación de la gran empresa por el mundo, Don Jacinto se refugia siempre que puede en su Pontevedra natal ya que "agradece no moverse por sus múltiples viajes durante todo el año". En las Rías Bajas disfruta de la vela, el hobbie que le apasiona. "Por él estaría todo el tiempo en el mar. Salvo que diluvie nunca rechaza una jornada marinera", nos cuentan desde su círculo cercano a EL ESPAÑOL.

Siempre a bordo de su velero Espíritu de Xarey (contracción gramatical del nombre en gallego de Jacinto Rey) que se encuentra amarrado en el Real Club Náutico de Sanxenxo. Barco del que surgió una pequeña polémica cuando Anxo Quintana, el que fuera vicepresidente de la Xunta y miembro del Bloque Nacionalista Galego, fue fotografiado en su proa. El plan preferido del empresario es recorrer en su velero el Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (enfrente de Sanxenxo) o adentrarse en Marín. Tiene un fácil acceso a su embarcación ya que su casa, un chalet independiente llamado Pinos Altos, se encuentra entre Areas y Sanxenxo.

Jacinto Rey disfrutra navengando con el Espíritu del Xarey

Jacinto Rey disfrutra navengando con el Espíritu del Xarey Twitter

Don Jacinto es el pequeño de tres hermanos, uno de los cuales falleció mientras que el que el otro trabaja en la empresa, pero en actividades ajenas a la matriz dedicada a la construcción. El mayor accionista de San José nombró en 2009 vicepresidente a uno de sus hijos, Jacinto Rey Laredo de 45 años. Entretanto Javier Rey Laredo, el menor de sus hijos, fue nombrado presidente de San José Desarrollos Inmobiliarios. Afianzando así el papel de la familia en la empresa.

Jacinto Rey Laredo, vicepresidente del Grupo San José

Jacinto Rey Laredo, vicepresidente del Grupo San José Twitter

"Su círculo no está formado por gente conocida. Es un hombre muy normal, amigo de sus amigos. Aunque tenga entre manos importantes negocios, habla con todo el mundo. Su grupo de amigos es el de siempre, el que ha tenido toda la vida", comentan los que mejor le conocen a EL ESPAÑOL.

"Cuando hay época de bonanza cualquiera construye. Entre 1988 y 1992, que no fueron precisamente años fáciles, protagonizamos una fuerte expansión. Es una estrategia que nos permite navegar mejor en tiempos difíciles", explicaba el empresario en una entrevista reciente. 

Museo Louvre de Abu Dhabi en plena construcción en la isla de Saadiyat

Museo Louvre de Abu Dhabi en plena construcción en la isla de Saadiyat

En enero de 2013 en Pontevedra no se hablaba de otra cosa que de las interminables colas que se habían formado a la entrada de la constructora San José para pedir un puesto de trabajo a Jacinto Rey. Acababan de conceder al empresario el 33% del proyecto del Louvre en Abu Dhabi -el único hasta la fecha fuera de París- por 505 millones de una obra estratosférica y compleja. 

Jacinto preveía construir 17.000 viviendas nuevas en el norte de Madrid, pero se han reducido a 4.600 en el nuevo plan que supone enterrar el anterior. "Vamos a defender siempre el proyecto que genere más puestos de trabajo y mayores infraestructuras", comentaba Cristina Cifuentes. Y todo sin avisar al Grupo San José de los nuevos planes, ¿se llegará a un acuerdo en la nueva reunión dentro de quince días?