TITULARES A DEBATE

The Sun castigado por asegurar que la Reina Isabel apoya el Brexit

El tabloide se reafirma y dice que la monarca "tiene una opinión muy fuerte de que le gustaría salir de la Unión Europea".

  1. Isabel II de Inglaterra
  2. The Sun
  3. Brexit
  4. The Guardian
  5. Reino Unido

Isabel II ha ganado un inusual pulso al diario The Sun, pero la victoria es pírrica. El tabloide se ha reafirmado en la veracidad del motivo del disgusto en palacio: un titular clamando que la "Reina apoya el Brexit". "No acepto para nada que cometiéramos un error… No dudamos de que la Reina tiene una opinión muy fuerte de que le gustaría salir de la Unión Europea", declaró este miércoles a la BBC el director del rotativo, Tony Gallagher.

Ni error, ni retracción, ni disculpa. The Sun ha acatado al pie de la letra la leve reprimenda del nuevo regulador de la prensa IPSO (Independent Press Standards Organisation), que hizo público su veredicto en las últimas horas. La cabecera popular del euroescéptico Rupert Murdoch simplemente imprimió íntegra la decisión oficial en la segunda página de la edición en papel y en el fondo del sitio digital. Una llamada en portada advierte al lector de que "IPSO falla en contra del titular de la Reina del Sun".

La reina Isabel II y su marido Felipe de Edimburgo

La reina Isabel II y su marido Felipe de Edimburgo

El organismo regulador, que financian y gestionan los propios rotativos, considera dicho titular "notablemente engañoso". También admite la queja sobre el subtitulo que ponía en voz de la Jefa del Estado el comentario de que la UE avanza en "la dirección equivocada". "La portada contenía una grave e infundada alegación de que la Reina había infringido sus obligaciones constitucionales en el contexto de un importante debate nacional", señala IPSO.

Confeccionar titulares es un arte de primera clase en los tabloides británicos. Pero al equipo de The Sun se le fue la mano en la portada del pasado 8 de marzo, según concluye el veredicto. El comité de quejas del IPSO no ve correlación directa con el contenido del artículo pertinente en las páginas interiores. "Nada en el titular sugería que se trataba de una conjetura, hipérbole o que no debía interpretarse literalmente", valora el comité regulador.

La portada The Sun

La portada The Sun

Ipso no censura el reportaje interior que alude a dos fuentes anónimas para sugerir que la Reina desea que su país se marche de la UE en el referéndum del próximo 23 de junio.

Gallagher mantiene su posición de que la Reina está con el campo del Brexit. "Sabíamos más de lo que difundimos al público. Las fuentes eran tan impecables que no tuvimos más opción que publicar la historia en la forma en que lo hicimos", dijo en el principal programa político de la radio estatal.

Tony Gallagher

Tony Gallagher

El director del tabloide acepta el castigo, pero no reconoce el fallo del IPSO. Cree que el regulador ha ignorado una parte esencial de la portada que llamaba la atención sobre la primicia en torno a Isabel II. "El titular solo era engañoso si se excluyen las palabras 'una explosiva alegación sobre votos en Europa'", que estaban impresas en mayúscula en la portada”, se defendió recalcando el término 'alegación'.

Y añadió: "Con lo que conozco de las fuentes y de los detalles de las conversaciones, francamente, sería mejor recoger los bártulos e irnos a casa si como periodistas no publicamos estas cosas".

El ex vice ministro, anterior líder liberal demócrata y veterano eurófilo, Nick Clegg, es una de las fuentes identificadas por el resto de los medios pero él mismo rechazó como una "tontería" la afirmación de The Sun.

El político Nick Clegg

El político Nick Clegg

Se sospecha que la segunda fuente del tabloide es el ministro de Justicia, Michael Gove, destacado 'disidente' partidario del Brexit de entre los miembros del Ejecutivo conservador de David Cameron.

En todo caso, los contactos con la monarca aludidos por The Sun se remontan a principios de siglo, dando otro argumento de peso a la conclusión de IPSO. De acuerdo con el regulador, no se puede deducir que la Jefe del Estado hubiera hablado con la misma libertad sobre la UE en vísperas o durante la campaña del crucial referéndum.

La casa real permaneció callada a lo largo de la jornada hoy, aunque el patrón de The Sun, Rupert Murdoch y su nueva mujer, Jerry Hall, asistieron este martes a una fiesta del príncipe Carlos en los jardines del palacio de Buckingham para marcar el 40 aniversario de su fundación 'The Prince´s Trust'.

Rupert Murdoch y Jerry Hall

Rupert Murdoch y Jerry Hall

"La reina permanece políticamente neutral, como lo ha sido durante 63 años", declaró su oficina cuando dio el inusual paso de denunciar a un tabloide. De acuerdo con The Guardian, es la primera queja remitida por un Jefe de Estado del Reino Unido al organismo oficial de control de la prensa.