Argentina

El Perito Moreno se rompe

El dique del glaciar se ha caído este jueves, un fenómeno natural cíclico que se repite cada cuatro o cinco años. 

El glaciar Perito Moreno.

El glaciar Perito Moreno. EFE

  1. Argentina
  2. Perito Moreno
  3. Glaciares
  4. Clima
  5. Chile

Cuatro años después de la última ruptura, el "puente” del Perito Moreno ha vuelto a romperse, un espectáculo de gran belleza natural que se repite de manera cíclica desde 1917.

El dique que el glaciar Perito Moreno forma sobre la península Magallanes del lago Argentino, en el sur de Argentina, ha caído este jueves las 10.55 hora local (14.55 hora de España), ante la mirada de una multitud de turistas.

El fenómeno natural, que se produce cada cuatro o cinco años, ocurre por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno forma en su lento avance sobre la costa rocosa.

Esas presiones agrietan al glaciar hasta formar un arco, que termina por derrumbarse de manera espectacular. Todos los derrumbes son distintos y en esta ocasión se ha filtrado mucho caudal de agua.

La ruptura era esperada desde el miércoles por la mañana, momento en el que se empezaron a transmitir imágenes del glaciar en directo, a la espera de la espectacular caída. "No se sabe cuánto va a durar. En las últimas rupturas a partir del momento en que se genera la filtración, que es lo que pasó esta mañana, el proceso normalmente dura entre 3 o 4 días, pero al ser un fenómeno totalmente natural nadie lo puede saber", dijo Matilde Oviedo, del parque natural, en declaraciones a Efe este miércoles.

En marzo de 2012 se registró la última ruptura, mientras que la anterior a esa se había dado en 2008.

El glaciar Perito Moreno, que tiene unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado en la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global. Mide 60 metros de altura, como un edificio de 20 pisos, y tiene un frente de 5 kilómetros.

Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos. Su nombre hace honor a Francisco Moreno (1852-1919), explorador de la zona austral de Argentina y director del museo de la Sociedad Científica del país.