El líder de Ciudadanos, durante su visita de este domingo a Ávila

El líder de Ciudadanos, durante su visita de este domingo a Ávila Raúl Sanchidrián

Actualidad

Rivera: “No me voy a preguntar a quién apoyar, sino a quién ganar”

El líder de Ciudadanos reivindica la figura de Suárez en Ávila y pide al catalanismo moderado que abandone la independencia.

1 noviembre, 2015 13:37

Albert Rivera ha cambiado el fondo de su discurso: la pregunta ya no es con quién pactará Ciudadanos después del 20-D, sino a quién se enfrentará por la victoria. Rivera ha reunido su ejecutiva en Ávila y tras las últimas encuestas publicadas, que le sitúan como segunda fuerza política del país a un paso de la victoria, Rivera ha pedido humildad, pero ha dicho que los sondeos demuestran que la formación naranja representa un nuevo centro político que está atrayendo votantes de todas las tendencias.

“Lo que parece cierto es que estamos creciendo y esa procedencia del voto no está adscrito a un partido fijo. Es algo que nos pasó en Cataluña un poco”, ha dicho. “Todo está abierto y yo no me voy a preguntar a quién apoyar sino a quién ganar”.

Rivera ha elegido Ávila para reivindicar la figura de Adolfo Suárez en su tierra y debatir la reforma del Estado que Ciudadanos incluirá en su programa electoral y que se presentará la próxima semana en Cádiz. El candidato de Ciudadanos ha dicho que ese proyecto será un documento político, y no una tesis de Derecho Constitucional, que abordará cuestiones de reorganización territorial, judicial e institucional y aseguró que será la propuesta más ambiciosa de las presentadas por los distintos partidos políticos hasta ahora.

“A los que somos jóvenes nos han entregado una Constitución, una democracia, unos valores, un estado de bienestar, un pasaporte europeo…. Me parece absurdo renegar de lo que se consiguió”, ha dicho. “Eso no quiere decir que no sea un sistema imperfecto que hay que perfeccionarlo. Si Carrillo y Fraga se pusieron de acuerdo, ¿cómo no nos vamos a poner de acuerdo ahora?”

Rivera también ha hecho un llamamiento al catalanismo moderado para que abandone el camino de la independencia y se sume a un debate constructivo dentro de la Constitución y la democracia. El candidato de Ciudadanos ha sorprendido reivindicando figuras como la de Francesc Cambó y Josep Tarradellas, que pese a estar en sus antípodas ideológicas tuvieron la cintura política de sentarse a dialogar. Rivera ha pedido a los sectores de Convergencia “contrarios a dejar Cataluña en manos de la CUP” que se bajen del barco y se avengan a negociar.

Rivera también ha hablado de la propuesta de pacto por España que ha trasladado al resto de fuerzas políticas. Ha confiado en que la negativa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a firmar su propuesta no se deba a que tiene la intención de apoyarse en las “fuerzas que quieren romper España” para llegar a La Moncloa. En ese sentido, el líder de Ciudadanos ha dicho que todavía espera la respuesta de Mariano Rajoy y ha dejado la puerta abierta a suscribir el pacto solo con el PP, aunque, en su opinión, no es lo ideal.