La investidura

Rivera exige seis compromisos de regeneración al PP para votar 'sí' a Rajoy

Una de las condiciones es una comisión de investigación del Caso Bárcenas. El líder del partido naranja se reúne el miércoles con Rajoy. 

Rajoy y Rivera en su reunión de la semana pasada en el Congreso

Rajoy y Rivera en su reunión de la semana pasada en el Congreso Efe

  1. Albert Rivera
  2. Ciudadanos
  3. Mariano Rajoy
  4. Debate de Investidura

Albert Rivera ha fijado seis condiciones de regeneración democrática para que Ciudadanos se siente a negociar en una mesa con el Partido Popular para apoyar con un la investidura de Mariano Rajoy. Rivera ha dicho que el PP, si suscribe esas condiciones, deberá fijar una fecha para el debate de investidura en los próximos días.

Las condiciones son: apartar a los cargos imputados, la segunda es la supresión de los aforamientos, nueva ley electoral (listas desbloqueadas), acabar con los indultos por corrupción política, limitación a dos mandatos con un máximo de ocho años y transparencia, que se investigue el caso Bárcenas en el parlamento.

"En esta nueva legislatura España sí o sí tiene que tener gobierno, tiene que tener cambios y tiene que tener diálogo", ha dicho.

La declaración se ha producido horas después de una reunión extraordinaria de la Ejecutiva de su partido. Hasta el momento, Ciudadanos ha mantenido que el diálogo abierto con Rajoy era para negociar los Presupuestos, el techo de gasto y otras medidas de estabilidad parlamentaria, y no la investidura. 

Ciudadanos anunció a mediados de julio que sus 32 diputados se abstendrían en la segunda votación del debate de investidura para facilitar la formación de gobierno. Desde entonces, Rajoy y Rivera han apelado a la responsabilidad del PSOE para que se abstenga. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho una y otra vez que votará 'no' a la investidura de Rajoy. La suma de PP y Ciudadanos es de 169 escaños, a siete de la mayoría absoluta de la Cámara.