Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. J. J. Guillén Efe

Política

CIS: el PP sigue siendo la fuerza más votada, el PSOE se distancia de Podemos y C's retrocede

Sólo el PSOE sube en la primera encuesta electoral del CIS tras el 26-J. Alberto Garzón, el líder mejor valorado. Rajoy, el peor.

8 agosto, 2016 12:37

Noticias relacionadas

El PP se consolida como primera fuerza política y cede apenas medio punto con respecto a las elecciones en el primer barómetro electoral del CIS tras el 26-J. El PSOE es el único partido que sube en intención de voto según el Centro de Investigaciones Sociológicas, que ofrece una radiografía política muy similar a la de la última cita con las urnas. Los socialistas se consolidan como segunda fuerza con el 23,1% y se distancian todavía más de Unidos Podemos. En las elecciones lograron el 22,7% de las papeletas.

Por su parte, los dos partidos emergentes retroceden con respecto a las elecciones. Unidos Podemos cae al 19,6%. El 26-J alcanzó el 21,1%. Mientras que Ciudadanos se deja más de un punto y pasa del 13,1% que logró en las urnas al 12%.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 11 de julio, apenas diez después de las elecciones. En ese momento, todo parecía indicar que la investidura de Mariano Rajoy sería más o menos rápida. Dos días después de acabar el trabajo de campo de la encuesta, Albert Rivera anunció que se abstendría en la segunda votación de investidura de Rajoy para facilitar la formación de gobierno. 

Garzón, el mejor valorado

Alberto Garzón, de Izquierda Unida, vuelve a ser a ser el líder político mejor valorado y se queda cerca del aprobado con una nota de 4,55. El presidente del gobierno en funciones es el peor valorado con 3,35. Le sigue muy de cerca Pablo Iglesias, que apenas logra un 3,48. La nota de Pedro Sánchez es de 3,93 y la de Albert Rivera 3,96.

El último CIS fue la encuesta preelectoral del 9 de junio, que vaticinaba una victoria del PP menos holgada de lo que acabó siendo el 26-J y el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE que nunca se produjo.  

Reacciones políticas al último barómetro del CIS en intención de voto

La política, igual o peor

Para la mayoría de españoles la situación política sigue siendo mala. Nueve de cada diez personas, según el CIS, dicen que la política está igual o peor que hace un año tras dos convocatorias electorales. Para el 77%, la situación es actualmente mala o muy mala.

Sin embargo, las expectativas políticas eran ligeramente más positivas tras las elecciones. El 16,7% cree que la situación política mejorará de aquí a un año. El 37,5% dice que seguirá igual y el 25,4%, peor.

Fiasco de las encuestas

El CIS de junio otorgaba al PP entre entre 118 y 121 escaños (29,2% de los votos); a Unidos Podemos entre 88 y 92 (25,6%); al PSOE entre 78 y 80 (21,2%) y a Ciudadanos entre 38 y 39 (14,6%). 

Las encuestas se quedaron cortas con el PP, que logró un 33% y 14 escaños más con respecto al 20-D. A cambio, el CIS y todos los sondeos sobrestimaron a Unidos Podemos: la coalición de izquierdas se quedó muy por debajo del 25% al que apuntaban los sondeos, consiguió un 21,1%. El PSOE estuvo casi dos puntos por encima de lo previsto con el 22,7% de las papeletas; y Ciudadanos uno y medio por debajo, un 13,1%.