Mariano Rajoy, durante un mitin

Mariano Rajoy, durante un mitin Efe

España Elecciones generales

Por qué los votantes mayores de 50 años decidirán las elecciones

Al igual que sucedió en la votación que terminó en el 'brexit', este nicho será fundamental en los comicios españoles.

26 junio, 2016 02:37

Noticias relacionadas

Cada vez son más. Les cuesta dar un giro y no olvidan su primer voto. Como el típico defensa cuarentón que se convierte en el pilar y cerrojo de su equipo, tendrán la llave del 26-J. A grandes rasgos, y según el CIS, no les gustan las turbulencias y quieren un Gobierno lo antes posible. Eso sí, sin que muchas olas agiten el mar.

El 45,3% de quienes tienen derecho a voto este domingo calzan más de 50 años. Y según el mismo estudio, el 89% de quienes han cumplido 65 o más acudieron a las urnas. Son fieles a la papeleta, varios puntos porcentuales por encima de la juventud, más de 10 si comparamos el último colectivo mencionado con quienes no visten más de 24 años.

Como en el 'brexit' los más mayores se tornan fundamentales en las urnas. En Reino Unido, el 58% de los mayores de 65 años votó por abandonar la Unión, un paralelismo que puede trazarse con PP y PSOE, que tratarán de sostenerse con este apoyo.

Votantes por edad, según el CIS postelectoral.

Votantes por edad, según el CIS postelectoral. Kiko Llaneras

Los cuatro grandes partidos son conscientes. PP y PSOE, que han venido en este caladero, han intensificado sus llamamientos a este colectivo. Podemos, que no disfruta de un gran apoyo en este ámbito, ha elaborado hasta un vídeo de campaña para ellos. De izquierda a derecha, saben de su importancia.

"El primer voto es como el primer amor, por la huella que deja", relata Luis Arroyo, consultor en comunicación política. "El equipo de Reagan dijo en campaña: 'Tenemos un problema con los jóvenes, necesitamos más gente mayor'. Y eso es lo que estamos viendo", revela.

El presidente de la Asociación de Comunicación Política, David Redoli, califica la relevancia de esta parte del electorado de "crucial".

Las alcachofas del PP

Mariano Rajoy es quien más fans incondicionales reúne entre los jubilados. El 37,6% de sus votantes del 20-D -según el CIS- tiene más de 65 años. Además, este porcentaje aumenta a pasos agigantados con la edad, llegando a establecer una conclusión que podría convertirse en regla general a partir de los 70: a más edad, más votos del PP.

En el gráfico a continuación puede constatarse que el PP es el partido que menos apoyos logró entre los jóvenes comprendidos en la franja de los 18 a los 24.

Génova, consciente de los datos, puso a su candidato a trabajar. Más pueblos, más cercanía, más clubes de jubilados. La imagen de Rajoy abrazado por señoras de avanzada edad ha sido una constante.

El presidente en funciones ha viajado a Tudela para caminar entre alcachofas y charlar con los agricultores. También ha visitado decenas de municipios habitados por no más de 2.000 personas, como este jueves en Santa Olalla del Cala (Huelva). En este tipo de recorridos, Rajoy ha puesto empeño en el puerta a puerta, generalmente de gente mayor, porque sabe que se juega mucho. El líder del PP ha mencionado con efusión las pensiones en casi todos sus mítines.

"Es paradigmático. Han dedicado incluso un vídeo a la gente mayor, en el que aparece una joven hablado de su abuela. Por si las moscas... Se han tomado la molestia en garantizarse un público que saben suyo. Si se quitara del censo a los mayores de 60, el PP podría pasar a ser la cuarta fuerza", explica Redoli.

Los mítines 'para mayores' del PSOE

El abanico de ofertas del PSOE para la tercera edad ha sido muy amplio. Un menú respaldado por el 22,3% de sus apoyos en el 20-D, mayores de los 65. Sánchez ha incluido en su programa un recargo de solidaridad a los grandes patrimonios y a las empresas para que complementen las cotizaciones a la Seguridad Social y así garantizar el futuro de las pensiones.

No sólo eso. Los socialistas han dedicado mítines en exclusiva a las pensiones, muchos de ellos aderezados con datos, con Sánchez llegando incluso a mostrar un Powerpoint.

Los líderes socialistas, por otro lado, han presumido continuamente de los logros cosechados por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando se trata de ganar votos hablando de los 80, el electorado no puede ser muy joven.

En opinión de Luis Arroyo, el PSOE "ha abandonado el intento de centrarse en los jóvenes", como intentó hacer Zapatero en 2004.

Podemos, un alto en el camino

Sólo el 4,4% de los votantes de Podemos el 20-D supera la edad de jubilación. El apoyo mayoritario del partido de Iglesias "es urbano y se sitúa entre los 20 y los 40", tal y como explica Arroyo.

En la carrera hacia el 26-J, Unidos Podemos se ha empeñado en variar esta situación. Entre otras cosas porque la coalición que lidera Iglesias pretende hacerse con los votos del PSOE que, como hemos testado, se encuentran en gran parte en esa franja. De ahí que la agrupación de izquierdas haya presumido ostensiblemente de su deseo de forjar un "pacto intergeneracional". "Los jóvenes tienen que ir a votar en familia, los abuelos y los nietos juntos", han repetido más de una vez.

Quizá el ejemplo que mejor ilustre este cambio de táctica sea el vídeo de Teresa, una vecina extremeña de 74 años que confiesa votar a Podemos tras haberse desilusionado con el PSOE. En su speech critica el aburguesamiento de la vieja guardia socialista, en especial a Felipe González.

"Es una herramienta muy inteligente. Con el vídeo tratan de conseguir el voto joven a través de los mayores. Es como decir, 'mirad, la gente rodada y madura también nos avala a nosotros'. Por otro lado, han tratado de diluir su imagen de comunistas y populistas para no causar miedo en el votante más tradicional", dice Redoli.