Dos mujeres compartiendo un café.

Dos mujeres compartiendo un café. istock

Sénior

Esto es lo que debes hacer cuando tienes 50 o más, si quieres tener buena salud

La autora de 50 a mis espaldas y a mi me importa un bledo, asegura que a esta edad hay que realizar cambios con determinación. Estos son algunos.

9 septiembre, 2023 01:04

La escritora y directora de la revista Semana, Tania Martínez es la autora del libro 50 a mis espaldas y a mi me importa un bledo (HarperCollins, 2022) asegura que cuando cumplimos los 50 parece que llegamos a una etapa tabú. “Hasta ahora, hablábamos de cincuentonas, de menopausia, de punto de decadencia, de engordar… Y creo que eso no es muy real porque ha aumentado la esperanza de vida, porque estamos preparadas de otra manera y porque los 50 son un momento para decir: ¡Oye, estoy aquí!”, asegura.

[La escritora Tania Martínez: "Cuando cumplimos los 50 llegamos a una etapa tabú"]

Asegura Tania, que en esta etapa de la vida hay que plantearse algunos cambios para seguir cumpliendo años con salud. Y sobre todo, advierte, que todo lo que planees hacer debe estar agendado “porque sino, lo acabas sustituyendo por algo que te pidan tus hijos, tu marido o tu trabajo. Es ese punto de ‘me lo merezco’”.

Una de las claves según la escritora consiste en “practicar la autoaceptación que funciona cuando ya tienes un poco de autocuidado y también trabajar la autocompasión porque nos exigimos mucho. Somos indulgentes con todo el mundo excepto con nosotras”, confirma.

Por supuesto, a la hora de cuidarse y adoptar hábitos de vida saludable, “apuesto por la dieta mediterránea de toda la vida. Es decir, incluir más verduras, el 30% proteínas y volver a poner en el plato las grasas. Hubo una época que las hemos retirado, y son necesarias para que tu organismo funcione”, concluye.

En cierto modo, y tengas la edad que tengas, es importante apostar por un estilo de vida saludable basado principalmente en una dieta equilibrado y una rutina de ejercicio regular. A medida que sumas años, es inevitable que el cuerpo se resienta y que empieces a notar como algunas cosas que hacías sin esfuerzo ahora resultan más complicadas.

Adoptar hábitos, que tampoco son tan complejos, es clave para alargar la longevidad y evitar posibles enfermedades que lastrarán nuestra calidad de vida en el futuro.

Ejercicio agendado

Como avanzaba Tania Martínez, una de las claves es tener un plan de ejercicios y mantenerlo en la agenda. No se trata de que te mates en el gimnasio pero si que por ejemplo, salgas a caminar todos o varios días a la semana. A esta edad, es muy beneficioso realizar algo de ejercicio de fuerza, por ejemplo, levantando pesas para aumentar la masa muscular.

Para evitar lesiones, es fundamental calentar antes de cualquier sesión de ejercicios.

Ejercita el cerebro

No sólo es necesario mover el cuerpo, también es fundamental hacer lo mismo con el cerebro. Practica actividades con exigencia cognitiva, como jugar a las cartas o realizar crucigramas o juegos que estimulen la mente. Si es en grupo todavía mejor.

Postura correcta

A partir de los 50 son habituales las molestias físicas en zonas como la espalda, las piernas o las caderas. Para evitarlos, revisa y corrige tu postura corporal.

Descanso

Dormir un número de horas suficiente para conseguir el descanso es fundamental. Con ello se pueden evitar enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o la depresión.

No fumes

El tabaco causa grandes problemas en la salud y reduce años de vida. No sólo afecta a los pulmones, sino también a los riñones y la vejiga, que son los sistemas de filtración del cuerpo.

Revisiones anuales

Si aún no lo haces debes revisar los niveles de colesterol, así como la presión arterial. Por supuesto, también es conveniente acudir de manera periódica a revisiones para evitar cáncer de pulmón, de colon y de mama, que son algunos de los más frecuentes.

Meditar

Practicar la respiración consciente y profunda es una rutina que procura beneficios al cuerpo y la mente. Respirar profundamente cada día ayuda a controlar el estrés, ralentiza el ritmo cardíaco, disminuye la presión arterial, estimula las defensas, reduce el azúcar en sangre y mejora el estado de ánimo.