Imagen de archivo de dos mujeres riendo.

Imagen de archivo de dos mujeres riendo. iStock

Salud mental

Si te gusta el humor negro, podrías sufrir depresión: un estudio vincula las emociones con la ironía

Un estudio publicado en la revista 'Europe’s Journal of Psychology' arroja luz sobre la relación de 8 tipos distintos de humor con la salud mental. 

17 diciembre, 2023 16:03

"¿Qué tienen en común Miguel Ángel y Kurt Cobain? Que los dos usaros sus cerebros para pintar el techo". Si te has reído con este chiste, lo más seguro es que te encante el humor negro. No obstante, hay malas noticias. Un equipo de investigadores italianos ha descubierto que las personas sarcásticas e irónicas —amantes del humor negro—, se caracterizan por presentar rasgos asociados a la ansiedad, el estrés y la depresión

En su estudio, publicado el 30 de noviembre en la revista Europe’s Journal of Psychology, se examinaba la relación entre los distintos tipos de humor y la salud mental. Y para ello se tomaron datos de 686 participantes italianos —187 hombres y 499 mujeres entre los 20 y los 76 años— a los que se les plantearon dos pruebas. 

Por un lado, un cuestionario en el que los participantes valoraron 48 afirmaciones para expresar su estilo de humor típico en una escala de 1 (totalmente en desacuerdo) a 7 (totalmente de acuerdo), una versión del Humour Styles Questionnaire; y, por otro lado, un cuestionario de autopercepción diseñado para medir los niveles de depresión, ansiedad y estrés. Los autores han reconocido dos limitaciones: la cultura homogénea de los participantes y el uso exclusivo de autoinformes

[60 chistes cortos de risa y muy buenos que nunca fallan]

Generalmente, se ha creído que el humor (de cualquier tipo) está estrechamente relacionada con el bienestar físico y mental, pero poco se ha explorado su relación emociones negativas. En un mundo cada vez más dominado por el humor negro, gracias al uso extendido de internet y las redes sociales y a las marcas que lo utilizan como forma de conectar con el público, es de interés preguntarse cómo se relacionan los chistes y bromas subidos de tono con el bienestar mental de las personas.

Basándose en las respuestas e inspirándose en trabajos anteriores, caracterizaron 8 categorías de humor distintas: diversión, humor, disparate, ingenio, ironía, sátira, sarcasmo y cinismo. Las cuatro primeras se relacionan con el humor ligero o benigno, mientras que las últimas están ligadas al humor negro. "Los resultados revelan que el humor benigno sirve como factor protector para las tres variables consideradas", ha señalado Alberto Dionigi, autor del estudio y codirector de la Rivista Italiana di Studi sull'Umorismo, a PsyPost

Según los resultados de su análisis, la ironía "demuestra una asociación positiva con la ansiedad y el estrés", mientras que el humor ingenioso es un factor que protege de estas emociones negativas. Por otro lado, el sarcasmo, cuenta Dionigi, "se relaciona positivamente con la depresión". Estos fueron los descubrimientos más notables de la investigación.

Otra investigación, publicado en la revista Cognitive Processing en 2017, había ligado la preferencia por el humor negro con una mayor inteligencia y a un carácter menos agresivo y con menos desequilibrio emocional. En el artículo, un equipo de psicólogos concluye que las personas que aprecian el humor negro pueden tener un cociente intelectual más alto, mostrar menos agresividad y resistir mejor los sentimientos negativos que las personas que lo rechazan.

El humor como herramienta emocional

"El humor, como herramienta versátil, manifiesta efectos positivos al servir como regulador de las emociones, mecanismo de afrontamiento y técnica de distracción", ha reconocido Dionigi en declaraciones recogidas por PsyPost. Y esas facetas, precisamente, "contribuyen a atenuar las emociones negativas y potenciar las positivas", ha añadido. 

Anteriormente, la ciencia ya había identificado las principales ventajas del humor en la salud mental de las personas. "Las habilidades humorísticas ayudan a mejorar el bienestar emocional", escribieron las científicas Shelley A. Crawford y Nerina J. Caltabiano, de la Universidad de Cairn (Australia) en un estudio publicado en 2011 en el The Journal of Positive Psychology que analizaba el factor del humor en con múltiples grupos.

Es más, estas expertas en psicología conductista afirmaron, tras haber revisado la literatura científica que aborda la correlación entre el humor y el bienestar, que permite "aumentar la autoeficacia, el pensamiento positivo, el optimismo y la percepción de control, al tiempo que disminuyen el pensamiento negativo, la percepción de estrés, la depresión, la ansiedad y la tensión". 

El beneficio de reírte de ti mismo

Casi a la par que el negro, el humor de autodenigración se encasilla tradicionalmente en los tipos de humor a evitar para llevar un estilo de vida saludable y positivo. Y así lo demostraban la mayoría de los estudios publicados al respecto. Al menos hasta que tres investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR), empleando la versión española del Humour Styles Questionnaire, encontraron resultados que no avalaban los postulados anteriores. 

En un artículo, publicado en la revista Personality and Individual Differences en 2018, descubrieron que las personas que emplean en su día a día humor de autodenigración (self-defeating humor, en inglés), con el objetivo de obtener la aprobación de los demás a expensas de ridiculizarse a uno mismo, presentan un mayor bienestar psicológico.

Uno de los escollos que presentan las personas que están continuamente riéndose de sí mismas, según este estudio, es que gestionan peor la ira. Tal como se ha demostrado, tienden a suprimirla u ocultarla, lo cual no implica disminuir o controlar la ira expresada hacia los demás.