En los últimos años, el cuarto de baño ha ganado protagonismo en la vivienda. Esta estancia del hogar se ha convertido en un espacio de relajación y bienestar o al menos, es lo que la mayoría de los interioristas intentan proyectar, un lugar que permita escapar del estrés diario.

[¿Bañera exenta o encastrada? Esta es la mejor opción para tu baño]

Los profesionales de la arquitectura y la decoración han dictaminado las tendencias que este 2023 veremos en los cuartos de baño, y una buena prueba de ello, son los expuestos en Casa Decor.

Estas son las claves para tener un cuarto de baño funcional, acorde con los tiempos.

La naturaleza nos inspira

Madera, piedra, formas orgánicas y mucha vegetación. La naturaleza seguirá siendo una fuente de inspiración en el diseño del cuarto de baño. Elementos que aportarán frescor y que contribuirán a crear esa sensación de bienestar y relajación que buscamos.

Hasta ahora, las plantas estaban relegadas a espacios como el salón, la cocina y por supuesto, la terraza. Abrimos las puertas del cuarto de baño para dejar pasar a las plantas, por supuesto, naturales. En Casa Decor, las hemos visto flanqueando espectaculares bañeras, creando un ambiente relajado y exótico. Los especialistas aseguran que las plantas ayudan a purificar el aire, reducen el estrés y mejoran la calidad del ambiente.

La sostenibilidad nos impulsa

Los interioristas de hoy se preocupan porque sus proyectos contribuyan a la sostenibilidad y que sean respetuosos con el medio ambiente.

Así que una de las mayores innovaciones en cuartos de baños en este sentido, radica en integrar soluciones eficientes para ahorrar agua.

El inodoro suspendido con cisterna empotrada se ha convertido en un must de los baños modernos y vanguardistas.

Además de aportar una estética más elegante, estas cisternas permiten ahorrar gran cantidad de agua, ya que están diseñadas para ajustar la cantidad de agua que se utiliza en cada descarga, y con ellas se optimiza el espacio en el cuarto de baño.

Por otro lado, facilitan la limpieza de la estancia y evitan la acumulación de bacterias.

Espacio para otras actividades

El nuevo cuarto de baño no es una estancia destinada exclusivamente al cuidado y la higiene personal. Son espacios para relajarse, por ejemplo leyendo o escuchando música, pero también se utilizan como zona de entrenamiento personal donde tienen cabida los aparatos de gimnasia.

Por supuesto, vuelven los tocadores de maquillaje e incluso zona de vestidor.

Para que funcione como zona social, el inodoro tiene su zona independiente, separado del resto de elementos, convirtiéndose en el rincón más íntimo y privado.

Detalles en todos sitios

El baño permite la inclusión de elementos hasta ahora impensables como imponentes lámparas de techo, vuelven las bañeras y se instalan librerías, moquetas y cuadros de gran tamaño.

A continuación, estos son los baños que hemos visto en Casa Decor, repletos de detalles, en los que podemos inspirarnos para crear el propio.

  • 1 de 5

    Cuarto de baño con escritorio

    El espacio Neolith realizado por Jean Porsche incluye un gran escritorio en medio de la estancia. Inspirado en Hollywood se convierte en un templo de relajación y sofisticación.

  • 2 de 5

    Cuartos de baño con gimnasio

    El espacio Geberit de Miguel Muñoz Estudio incluye un banco de entrenamiento, en una habitación acogedora y elegante. En él se aunan tradición, artesanía y tecnología.

  • 3 de 5

    Cuartos de baño con zonas independientes

    El baño del espacio Argo realizado por Martín de Goya incluye diferentes estancias individuales, y muestra materiales y tonalidades diversas.

  • 4 de 5

    Cuartos de baño y diversión

    En el espacio Jacob Delafon de Guille García-Hoz se muestra el contraste entre lo futurista y lo clásico, gracias a la utilización de materiales nobles y artesanales como el barro que conviven con suelos de mármol y griferías clásicas.

  • 5 de 5

    Cuarto de baño y naturaleza

    En el espacio Strohm Teka de Erico Navazo se ha creado una atmósfera muy sugerente en el que prima la armonía con la naturaleza, un equilibrio perfecto.