Madre e hija disfrutan de una porción de sandía en la cocina.

Madre e hija disfrutan de una porción de sandía en la cocina. iStock

Familias

Así son los cuentos de la nutricionista Conchi García para que los niños coman frutas y verduras

El libro 'Tina disfruta comiendo' (Timunmas, 2023) guía a las familias a través de cinco cuentos ilustrados alrededor de la alimentación y la infancia.

8 junio, 2023 01:19

Que los 'reyes de la casa' se resistan a ciertas frutas y verduras a la hora de la comida es algo tan habitual como desafiante para aquellos padres y madres que quieren introducir una dieta saludable en el hogar.

Con el objetivo de guiarlos en este proceso, y hacer que los niños aprendan sobre nutrición de forma amena y divertida, la autora Conchi García publica Tina disfruta comiendo (Timunmas, 2023), un libro de cuentos que gustará a pequeños y mayores por igual. 

[Cómo detectar si un niño padece obesidad infantil: Más allá del índice IMC]

Una tarea pendiente desde la infancia

La alimentación en las etapas más tempranas es uno de los asuntos que más preocupan a las familias españolas, y no es para menos. Según datos de la OMS, la obesidad infantil y juvenil en nuestro país afecta a más del 14% de los menores, una de las cifras más altas de Europa, solo por detrás de Italia y Grecia. 

Una dieta inadecuada, además del sobrepeso, puede estar de otras afecciones que impiden el correcto desarrollo de nuestros pequeños, y que les expone al riesgo de acabar teniendo problemas de anemia, debilidad muscular, caries y falta de energía

Sabemos que el deber de las familias es velar porque a los niños les lleguen todos los nutrientes y grupos alimenticios necesarios para cada etapa de su crecimiento. Sin embargo, esta tarea puede hacerse más difícil, por ejemplo, cuando no podemos acompañarlos en el colegio, o cuando, de repente, empiezan a rechazar opciones que antes comían sin problemas. 

[Las rabietas de tu hijo no son malas: forman parte de su gestión emocional, según los expertos]

Tina enseña a los pequeños

Con más de 150.000 seguidores en su cuenta de Instagram, Conchi García se ha consolidado como un referente en nutrición pediátrica y maternidad. Madre de una niña y dos niños, ha sido autora de obras como ¡Vamos al mercado! (Planeta, 2022).

Ahora, la nutricionista compagina su labor como directora del Instituto de Salud y Nutrición (ISNUT) con las redes sociales, desde las que cada día inspira a miles de familias para ayudarlas a convertir "la hora de la comida en un momento feliz".

Su último proyecto editorial, Tina disfruta comiendo (Timunmas, 2023), aborda situaciones cotidianas en la niñez, como el rechazo a las verduras, y acompaña a los adultos en una etapa en la que lo que más se necesita es "cariño, comprensión y paciencia", según explica en su sinopsis. 

A lo largo de los cinco cuentos ilustrados por Natàlia Juan Abelló, los lectores podrán conocer y sentirse identificados con Tina, una pequeña de cinco años que aprenderá "a cogerle cariño al calabacín", descubrirá "que llevar fruta para desayunar en el cole puede ser muy divertido" y que "lo mejor de comer tarta es compartirla con las personas a las que queremos". 

¿Qué es comer sano? ¿Qué frutas y verduras es mejor comer en cada época del año? ¿Por qué no todas las personas nos alimentamos igual? Esas son algunas de las cuestiones que Conchi García resuelve en el contenido de su libro, recomendado a partir de 4 años.

"Un libro que fomenta la educación nutricional a padres y a niños es, sin lugar a dudas, un regalo impagable. Y este genial texto que tienes entre manos, escrito por la dietista y nutricionista Conchi García, es más que un simple cuento. Enseña a los niños (mediante historias, analogías, situaciones cotidianas, anécdotas…) qué es comer bien. Pero a nosotros, los padres, nos enseña muchísimo más. Como por ejemplo que la alimentación es crucial para la salud, pero también que el respeto (en sus palabras, "solo ellos deciden qué y cuánto comer"), la flexibilidad, dar ejemplo, cocinar y comer en familia o tener (muuucha) paciencia son aspectos cruciales".

Extracto del prólogo de Julio Basulto en Tina disfruta comiendo (2023)

Para los adultos, la divulgadora también comparte ideas de desayunos saludables y platos completos, además de incluir sus famosos nutritips, es decir, consejos muy útiles a la hora de abordar la crianza e integrar a nuestros pequeños en actividades cotidianas relacionadas con la alimentación.