Son más de 3 millones de personas las que teletrabajan de manera habitual en España, una cifra que supone tres veces más de la registrada en 2019, según un estudio realizado por Randstad sobre la evolución del trabajo en remoto. Más de tres millones de mujeres y hombres que por lo tanto, pueden llegar a pasar hasta 8 horas sentados en sus sillas de oficina.

Horas que seguramente podrás empezar sentado con la espalda recta, pero que con el paso del tiempo suelen acabar derivando en una espalda encorvada, en piernas cruzadas (una manera de sentarnos nada aconsejable por los expertos) y con esa molesta sensación de piernas hinchadas y cansadas. Precisamente para evitar esta sensación y favorecer la correcta circulación de sangre en tus piernas, a continuación te adelantamos un ejercicio efectivo para remediarlo.

El mejor ejercicio para evitar las piernas cansadas 

Aunque hay varios ejercicios que podrán ayudarte a evitar las piernas cansadas y a mejorar su circulación, existe un ejercicio de bajo impacto y perfecto para todas las edades, que siempre será ese gran aliado: caminar.

[El mejor ejercicio para adelgazar y reducir ansiedad avalado por la ciencia]

Sí, has leído bien. Caminar, además de barato y fácil, es un ejercicio que ayuda a estimular la circulación sanguínea y mejorar la salud de las piernas. De hecho, lo recomendable es caminar al día al menos 30 minutos al día y si trabajas muchas horas sentado en la oficina, lo ideal es que cada media hora intentes levantarte y camines dando un pequeño paseo y sin necesidad de alejarte de tu sitio.

Aprovecha esos descansos para estirar piernas, espalda, brazos y cuello. Un gesto tan sencillo como éste, podrá ayudarte a sentirte mejor.

Otros ejercicios para mejorar las piernas cansadas

  • Estiramientos: los estiramientos podrán ayudarte a aliviar la tensión muscular en las piernas y a mejorar la circulación sanguínea. Estira los músculos de las piernas antes y después de hacer ejercicio, o simplemente cuando te sientes cansada.
  • Ejercicios aeróbicos: los ejercicios aeróbicos como correr, andar en bicicleta o nadar son excelentes aliados para mejorar la circulación sanguínea y fortalecer los músculos de las piernas. Lo recomendable es hacer al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico al día.
  • Levantamiento de pesas: el levantamiento de pesas puede ayudar a fortalecer los músculos de las piernas y a mejorar la circulación sanguínea. Intenta trabajar los músculos de las piernas dos o tres veces por semana.
  • Yoga: el yoga es una práctica que combina estiramientos, ejercicios de respiración y meditación, y que también podrá ayudarte a aliviar la tensión muscular en las piernas y a mejorar la circulación sanguínea.

Otras formas eficaces de evitar las piernas cansadas e hinchadas

Además de este ejercicio y precisamente para dejar a un lado esa pesadez y cansancio de piernas característico también de los meses de primavera y verano, aquí te dejamos algunos trucos y consejos que también te ayudarán a aliviar esa sensación de quemazón y agotamiento y a disfrutar de unas piernas más ligeras.

[¿Es realmente eficaz caminar en ayunas para perder peso más fácil?]

Cuida tu dieta

Asegurar una dieta equilibrada y una alimentación sana es imprescindible para ayudar a aliviar esa sensación de piernas cansadas. Así que te animamos a incluir en la dieta productos como el aceite de oliva, el pescado azul, la soja… Todos estos productos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados y disminuyen los niveles de triglicéridos y del colesterol, evitando la mala circulación.

Los frutos rojos también serán otro gran aliado para favorecer el alivio de las piernas, gracias a su acción antiinflamatoria y vasoconstrictora. Por otro lado, beber al menos un litro y medio de agua al día también es un punto clave para eliminar las toxinas y ayudar a mejorar la circulación sanguínea. También puedes ayudar a asegurar esa hidratación con frutas, verduras, infusiones, zumos… 

Masajes y agua fría

Un gesto tan sencillo como finalizar la ducha con un chorro de agua fría en las piernas, te ayudará a evitar esa sensación de pesadez en las piernas. Si además las masajeas en sentido ascendente empezando por los pies y acabando en los muslos, aliviarás más esa sensación de ardor e hinchazón típica de los meses calurosos.

[Duchas con agua fría: ¿ayudan de verdad a adelgazar?]

Evita estar de pie o sentado mucho tiempo

Aunque sabemos lo complicada que puede ser esta parte sobre todo para quienes teletrabajan muchas horas sentados frente al ordenador o para quienes su trabajo les exige permanecer muchas horas seguidas de pie, la realidad es que este tipo de rutina puede aumentar el riesgo de que nuestras piernas experimenten pesadez y cansancio, así como problemas de circulación.

Para evitarlo, intenta alternar el peso del cuerpo de una pierna a otra o simplemente doblar un poco las rodillas. Si por el contrario, el problema es precisamente el permanecer sentado durante largos periodos de tiempo, lo perfecto en estos casos es intentar hacer pequeños descansos para levantarse al menos cada media hora.

El deporte, tu gran aliado

Aunque en verano y con las vacaciones y los días de sol y playa en mente, hacer deporte no siempre sea lo más apetecible, te aseguramos que este será ese gran aliado para aliviar la pesadez en las piernas. Y es que garantizar una actividad física diaria evita que aparezca ese molesto hinchazón y ardor en las piernas.

[La celulitis está relacionada con el peso y otros mitos recurrentes, desmontados por expertos]

Apuesta para ello por ejercicios de resistencia, por salir en bici al menos media hora al día o aprovecha los días de playa o piscina para nadar y ejercitar tus piernas.

Piernas en alto

Algo tan sencillo como descansar un rato elevando nuestras piernas, es una gran ayuda para mejorar la circulación y evitar las piernas hinchadas durante estos meses. Reposa con esta postura durante unos minutos ayudándote por ejemplo, de una almohada para elevar las piernas y favorecer así la circulación.

Evita la ropa demasiado ajustada

Aunque pueda parecer algo menos importante, la realidad es que la ropa también juega un papel fundamental en esa sensación de piernas hinchadas. ¿La razón? Las prendas demasiado ajustadas en las piernas dificultarán el retorno venoso de las piernas al corazón, dificultando la circulación en esta zona y favoreciendo esa sensación de piernas cansadas. Así que te aconsejamos elegir ropa suelta, cómoda y sobre todo, fresquita para aliviar el calor típico de esta época del año.

[10 productos que sí funcionan para acabar con la celulitis]

Alimentos que mejoran la circulación sanguínea

Pasar demasiadas horas en una misma posición, ya sea sentado o de pie, puede dar lugar a una mala circulación sanguínea que puede llegar a reflejarse en nuestro cuerpo con la aparición por ejemplo de varices o pies hinchados. Estos alimentos serán tus aliados para evitarlo:

  • Jengibre: esta raíz con un consumo habitual puede ayudar a fluidificar la sangre. Puedes tomarlo fresco o seco con tus comidas, infusiones o postres.



  • Ajo: son muchas las propiedades beneficiosas de este alimento, entre ellas es un anticoagulante que, junto con la cebolla, estimula la circulación sanguínea y disminuye la aparición de varices.



  • Frutos de color oscuro: la uva negra y los arándanos son ricos en antioxidantes y, por ende, en vitamina C, lo que mejora el aspecto de las varices y son beneficiosos para una buena circulación de la sangre.



  • Nueces: un puñado al día aporta a nuestro organismo omega-3, el cual tiene un alto poder antiinflamatorio, y vitamina B3 que, gracias a su efecto vasodilatador, favorece la circulación sanguínea pudiendo eliminar las varices.



  • Trigo sarraceno: este cereal es rico en flavonoides que refuerza la acción de la vitamina C, protegiendo los capilares y las paredes de los vasos sanguíneos. Con consumir dos o tres raciones a la semana será suficiente.



  • Mijo:este cereal de origen asiático tonifica el bazo, el cual rige los vasos sanguíneos y permite que la circulación sanguínea sea adecuada. Cuécelo con abundante agua y toma dos raciones a la semana como cereal, en pasteles o croquetas.



  • Cola de caballo: es rica en silicio, necesario para la formación de colágeno y para mantener en perfecto estado las paredes vasculares. Puedes tomar dos tazas en infusión con la planta molida o añadirla a ensaladas, cremas y verduras.



  • Pipas de girasol: aportan aminoácidos esenciales necesarios para la estructura capilar y son ricas en vitamina E, un potente antioxidante. Con una cucharada al día es suficiente.



  • Limón: la cantidad de vitamina C del limón es imprescindible, ya que interviene en la formación de colágeno y elastina. Lo ideal es tomar medio limón exprimido con agua tibia en ayunas y, por supuesto, puedes añadirlo a todas las comidas que quieras.



  • Cúrcuma: es una especia con propiedades antiinflamatorias, además de ser un potente antioxidante. Puedes tomarla fresca en infusión, cremas o salsas con un poco de pimienta y aceite de oliva para mejorar la circulación sanguínea.