En España las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en mujeres. Por eso, tener una buena circulación sanguínea es vital. La circulación sanguínea es controlada por el corazón, que bombea la sangre a través de las arterias alimentando así los tejidos del cuerpo. Pero además, la circulación elimina los desechos en todo el organismo y los lleva allí donde se puedan descomponer.

A través de la circulación, la sangre lleva los nutrientes y minerales a todo el cuerpo, estimulando el crecimiento celular y la función saludable de cada órgano. El aire que respiramos es transportado por la sangre desde los pulmones al resto del cuerpo.

Cómo mejorar la circulación sanguínea

¿Cómo podemos entonces mejorar el aparato circulatorio y la circulación sanguínea? Una de las fórmulas ideales es a través de una dieta sana y equilibrada. Hay ciertos alimentos que mejoran la circulación sanguínea y que no deben faltar en nuestra dieta.

1. El pescado azul

El pescado azul (salmón, caballa, atún, sardina, anchoas, boquerones, etc.) es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. Estos ácidos son especialmente beneficiosos para la circulación sanguínea, ya que promueven la liberación de óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos y aumenta el flujo.

Las grasas omega-3 también ayudan a inhibir la acumulación de plaquetas en la sangre, un proceso que puede conducir a la formación de coágulos sanguíneos. Además, los suplementos de este tipo de pescado en la dieta están vinculados a la reducción de la presión arterial alta y a una mejora general del flujo sanguíneo.

2. El té verde

El té verde posee numerosas propiedades antioxidantes que ensanchan los vasos sanguíneos del cuerpo y aumentan el flujo de la sangre. Los beneficios de beber té verde tienen importantes efectos en nuestra salud cardiovascular. Se suele recomendar beber dos o tres tazas de té verde al día para mejorar la circulación sanguínea.

3. Las nueces y las almendras

Todos los especialistas recomiendan el consumo de nueces y almendras. Ambos frutos secos son ricos en vitaminas A, B, C y E y en minerales como calcio y magnesio. Todos estos nutrientes son esenciales para mejorar la circulación sanguínea. Se recomienda el consumo de unos 30 gramos al día aproximadamente de uno u otro alimento.

4. La cebolla

Las cebollas son una excelente fuente de antioxidantes que benefician la salud del corazón. Un vegetal que mejora la circulación sanguínea al ayudar a que las arterias y venas se ensanchen, lo que hace que aumente el flujo sanguíneo. Las cebollas también tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que vienen muy bien para los problemas de pies hinchados.

5. El ajo

El ajo es bien conocido por sus efectos beneficiosos sobre la circulación sanguínea y el corazón. No en vano, contiene alicina, una sustancia capaz de aumentar el flujo sanguíneo de los tejidos y disminuir la presión arterial al relajar los vasos. De hecho, una dieta alta en ajo está asociada con una mejor vasodilatación.

6. La remolacha

La remolacha tiene un alto contenido en nitratos que el cuerpo transforma en óxido nítrico. Este último relaja los vasos sanguíneos y aumenta la llegada del flujo de sangre al tejido muscular. El zumo de remolacha es muy beneficioso para aumentar el rendimiento muscular y solucionar problemas circulatorios, además, aumenta los niveles de óxido nítrico.

7. El chocolate negro

El chocolate negro contiene cacao, un ingrediente que mejora la circulación sanguínea. Los flavonoides del chocolate negro estimulan el revestimiento de las arterias y aumentan la producción de óxido nítrico, fundamental para el cuidado de las arterias. El chocolate negro que debemos consumir debe tener al menos un 70% de cacao.

8. La granada

La granada es una fruta jugosa y dulce, rica en antioxidantes y nitratos, que son potentes vasodilatadores. El consumo de granada, ya sea como zumo o en la fruta misma, puede mejorar el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos musculares, lo que puede resultar muy beneficioso para las personas que hagan a diario ejercicios de fuerza.

9. La canela

La canela es una especia que mejora la dilatación de los vasos y el flujo sanguíneo de las arterias coronarias, aquellas que suministran la sangre directamente al corazón. Además, la canela puede reducir la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos, lo que se traduce en una mejor circulación y en un corazón más sano.

10. Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es una hierba que tiene un poderoso efecto antioxidante capaz de abrir los vasos sanguíneos para mejorar la circulación. Se puede usar como remedio preventivo o para tratar los efectos de una mala circulación, sobre todo cuando notamos que tenemos los pies hinchados. Además, mejora el flujo sanguíneo al cerebro, por lo que también se le atribuyen efectos beneficiosos para la memoria.

Ginkgo Biloba

11. La pimienta de cayena

La pimienta de cayena obtiene su sabor picante de un compuesto químico llamado capsaicina. Este compuesto promueve el flujo sanguíneo a los tejidos y disminuye la presión arterial, estimulando la producción de óxido nítrico. El consumo de pimienta de cayena mejora la fuerza de los vasos sanguíneos y reduce la acumulación de placa en las arterias.

Todos estos alimentos que ayudan a mejorar la circulación sanguínea, o al menos una buena parte de los mismos, deberían formar parte de nuestra dieta. El consumo moderado puede resultar muy beneficioso para el organismo, ya que una buena circulación es uno de los motivos por los que una persona puede presentar un buen estado de salud.

También te puede interesar...