Ilustración sobre comunicación.

Ilustración sobre comunicación. IStock

Desarrollo personal

Una psicóloga nos explica las claves para tener una comunicación fructífera con los demás

Es uno de los pilares fundamentales de cualquier relación. Te contamos cómo conseguir que la comunicación sea fructífera de la mano de una psicóloga.

22 mayo, 2023 01:41

Sentir que la persona que tienes enfrente te escucha de manera activa, que se preocupa por lo que dices y le da valor a lo que expresas, es el primer paso para una relación sana y duradera.

[Estas son las enseñanzas de Einstein para ser feliz].

Sin embargo, no siempre es fácil encontrar ese punto común. Hay veces que incluso sientes que hablas otro idioma. Resulta irónico que, en la era que más opciones tenemos para comunicarnos (redes sociales, mensajes, videollamadas...), sea la menos fructuosa en este proceso. 

Hablamos con Carolina Vázquez Morocho, psicóloga y profesora de Deusto Salud para conocer los mejores tips que debemos de tener en cuenta para que nuestra comunicación sea efectiva. 

Primero, debemos aclarar por qué es tan importante tener una comunicación efectiva. "Gracias a este proceso podemos transmitir nuestras ideas y necesidades de una forma clara y comprensible. De esta manera, facilitamos la interacción y evitamos los malentendidos con el otro", explica la experta. 

Con los estímulos constantes del día a día, los sonidos de las notificaciones del móvil y las distracciones, el contexto actual no es precisamente el idóneo para tener una comunicación efectiva. Por ello, es urgente crear este espacio de confianza, tener una disposición para escuchar y utilizar un lenguaje claro y sencillo.

La psicóloga detalla que "la claridad de las palabras, la empatía y la adaptación del mensaje a la persona" (no es lo mismo comunicarte con un amigo que con tu madre) son los pilares generales de este tipo de comunicación, sin importar a qué relación se aplique. 

Con tu pareja

Uno de los ámbitos que más preocupa es el de las relaciones amorosas. Tener una comunicación efectiva con tu pareja es, sin duda, una base imprescindible que evitará problemas futuros.

Para ello, la experta nos explica que el respeto, la confianza, la honestidad y la práctica (el hábito hace al monje) son los 4 ingredientes principales. A partir de aquí, debemos:

  1. Hablar sin temor y con sinceridad. 
  2. Expresar nuestras necesidades sin caer en el reproche fácil. 
  3. Saber perdonar y olvidar.
  4. Atender a las necesidades de la otra persona, buscando un equilibrio. 

Con tu familia

Es uno de los ámbitos más complicados, pues en el caso de que nos hagan daño, nos cuesta mucha más desprendernos de esa relación que de cualquier otra por el condicionante familiar. Además, se trata de una interacción que posiblemente se dé entre personas de distintas generaciones y que han crecido en entornos diversos, por lo que se supone que es aún más complejo. 

Las claves, según Carolina Vázquez Morocho, son:

  1. Paciencia y escucha activa.
  2. La expresión de afecto.
  3. La resolución de conflictos de manera activa. 

Con tus amigos

La confianza extrema que suele haber entre dos amigos en un arma de doble filo. Por una parte, el contexto es el perfecto para expresarte tal y como te sientes. Por la otra, a veces pecamos de sinceridad sin cuidar las palabras y se puede tornar en un ataque o un comentario dañino.

Además, la profesional nos recuerda que cuando interrumpimos, cuando confrontamos de manera agresiva, cuando juzgamos o sermoneamos a la otra persona no estamos teniendo una comunicación efectiva.

Para evitar esto a toda costa debemos comprender las bases:

  1. Autenticidad.
  2. Apoyo mutuo. 
  3. Sinceridad. 
  4. Comunicación abierta.