La señal de que tienes un metabolismo lento (y no tienen nada que ver con el peso).

La señal de que tienes un metabolismo lento (y no tienen nada que ver con el peso).

Vivir

La clara señal de que tienes un metabolismo lento según la dietista Paola Procell: no es el peso

La dietista y coach nutricional Paola Procell identifica varias señales que pueden indicar un metabolismo lento. Estas señales son menos conocidas y no están directamente relacionadas con el peso corporal.

28 noviembre, 2023 12:24

Es habitual que los aumentos y bajadas de peso se puedan ver como una señal de alerta de que el metabolismo no funciona de la forma adecuada. Sin embargo, nuestro organismo nos puede alertar de esta circunstancia de maneras muy diversas, y es que en muchas ocasiones las personas sufren problemas con su metabolismo independientemente de su peso corporal.

Así lo asegura la dietista y coach nutricional, Paola Procell, quien ha desvelado que hay una gran cantidad de señales que nos pueden hacer pensar en el que tenemos un metabolismo lento, como son: el insomnio, los problemas digestivos, los antojos constantes, las migrañas o la sensación de debilidad muscular.

¿Qué es el metabolismo?

Aunque el metabolismo es relacionado en muchas ocasiones con el peso, realmente va mucho más allá, ya que este se refiere a todas las reacciones que tienen lugar en el cuerpo para conseguir transformar los alimentos en energía. Esto influye en numerosas funciones vitales y, por ello, tiene una influencia directa en nuestro estilo de vida y cuidados.

[El sencillo hábito para acelerar tu metabolismo y adelgazar sin esfuerzo después de los 35 años]

El metabolismo, por tanto, se refiere a todos los procesos químicos y físicos del cuerpo que transforman o utilizan la energía mediante los alimentos, como la circulación sanguínea, la respiración o las contracciones musculares, entre otros, sin olvidar que también tiene capacidad para la eliminación de sustancias tóxicas.

Paola Procell asegura que hay algunos factores que hacen que nuestro metabolismo no funcione de la manera en la que debería, como una mala gestión del sueño, un exceso de estrés, el sedentarismo o seguir una dieta inadecuada. Todos ellos pueden afectar negativamente al metabolismo y acabar por dañarlo, por lo que ha recopilado las distintas maneras en las que nuestro organismo nos puede advertir de que existe un problema en el mismo.

La señal clara de que tienes un metabolismo lento

Si tienes dudas de si tienes un metabolismo lento, debes atender no solo a una señal, sino a una serie de ellas que pueden ser claras y reveladoras. A continuación, te hablamos de todas de ellas:

Bajo rendimiento cognitivo y mala memoria

Una de las principales señales que nos pueden indicar que tenemos un metabolismo lento tiene que ver con los problemas de memoria, tal y como asegura la dietista Paola Procell, que también indica que en estos casos podrías sentirte más lento de mente o tener un bajo rendimiento a nivel intelectual.

[¿Activar el metabolismo para adelgazar? La clave está en controlar la leptina]

En aquellas ocasiones en las que existe un desequilibrio en el metabolismo, todo ello puede provocar inflamación en todo el cuerpo, lo que a su vez puede afectar al cerebro y al sistema circulatorio que lo nutre, perjudicando al rendimiento cognitivo.

Piel seca e irritada

Una vez que llegan los meses de invierno, es habitual sentir la piel con mayor tirantez e incluso agrietada. Sin embargo, debes prestar mucha atención a su estado, puesto que en algunas ocasiones son los problemas relacionados con el metabolismo lo que hacen que esta se irrite y reseque.

Esto sucede porque los lípidos, que son ácidos grasos esenciales que contribuyen a la protección de la piel, no se forman adecuadamente, teniendo así consecuencias sobre la salud de la dermis.

Caída excesiva del pelo

Otra de las señales más evidentes que nos encontramos ante un problema de metabolismo tiene que ver con la caída excesiva del pelo. Si empiezas a encontrarte con numerosos cabellos que se quedan en tu almohada, y comienzas a notar que el pelo está más fino y con menos fuerza, significa que te encuentras ante un metabolismo con falta de estabilidad.

[Las hormonas que tienes que controlar para regular el metabolismo y perder peso]

Las razones que pueden llevar a ello pueden tener que ver con una mala circulación de la sangre o bien porque exista una deficiencia de nutrientes a causa de la disfunción metabólica. En este tipo de situaciones, Paola Procell asegura que lo más indicado es consultar a un profesional.

Agotamiento y falta de regulación de temperatura

La coach nutricional también apunta a aquellas ocasiones en las que, sin razón aparente, nos sentimos agotados o sentimos que el cuerpo no consigue regular la temperatura como debiera hacerlo, es muy probable que nos encontremos con un problema de metabolismo lento.

[De una vez por todas, ¿cuánto influye el metabolismo a la hora de intentar adelgazar?]

Tal y como recalca Procell, el objetivo principal del metabolismo es el de crear energía, y si no consigue hacerlo apropiadamente, hará que el cuerpo se sienta muy cansado. Asimismo, también puede tener sus consecuencias sobre la circulación de la sangre e incluso provocar que se tenga sensación de frío y calor de manera repentina y sin ninguna explicación.

Bajo estado de ánimo

Cuando se produce una inflamación cerebral, esta puede derivar en que se produzca una mala memoria, lo que también puede afectar negativamente a nuestras emociones. Cuando algo anda mal en nuestro metabolismo, esto provoca alteraciones en las señales de los neurotransmisores.

[Depresión en las mujeres: 7 cosas que tienes que saber]

Al ser los encargados de controlar la química del cuerpo y las hormonas, estas alteraciones pueden llegar a ocasionar que se sufra de un bajo estado de ánimo, llegando incluso a provocar síntomas de depresión.

Por este motivo, es fundamental ponerse en manos de profesionales que puedan evaluar cada caso en particular y poder valorar lo que está sucediendo, así como tratar de ponerle remedio. Para acelerar el metabolismo lento se debe realizar una actividad física aeróbica o anaeróbica diaria, consumir una mayor cantidad de proteínas, evitar bebidas azucaradas y seguir una dieta adecuada para ello.