Imagen de archivo de una infusión.

Imagen de archivo de una infusión. Getty Images

Vivir

La infusión que ayuda a adelgazar y combate las gripes con ingredientes que (seguro) tienes en casa

Gracias a sus altos niveles de antioxidantes, los componentes de este zumo pueden traer grandes beneficios para la salud.

4 febrero, 2024 10:03

Son muchos los vídeos virales que podemos ver en TikTok de personas que han adoptado por tomar esta bebida para comenzar el día con más energía y también para mejorar el sistema inmune. Hablamos del zumo de naranja con una cucharadita de cúrcuma. Una combinación que no solo suena apetitosa, sino que, además, puede ser realmente beneficiosa para la salud.

[Cuál es la mejor hora para cenar y adelgazar: los expertos de Harvard revelan el momento exacto]

Los cítricos tienen un alto contenido en vitamina C y los más comunes son el limón y la naranja. En algunas culturas, la combinación de la naranja con la cúrcuma no es nada nuevo, más bien lo contrario. Una infusión que se tomaba en ayunas por las mañanas.

Aunque la cúrcuma y la naranja comparten su coloración, se diferencian principalmente por sus valores nutricionales, ya que la fruta contiene una mayor cantidad de azúcar que la especia.

Son muchos los vídeos virales que podemos ver en TikTok de personas que han adoptado esta bebida para comenzar el día con más energía y también para mejorar el sistema inmune.

Sin embargo, no hay suficientes evidencias científicas que respalden los supuestos beneficios de combinar la naranja con la cúrcuma.

Efecto antiinflamatorio

Algunos estudios han demostrado un posible efecto antiinflamatorio en el organismo gracias a la naranja, cuyos alcances aún no han sido determinados por completo.

Por otro lado, la cúrcuma es una especia que también se asocia con la desinflamación del cuerpo.

La curcumina, compuesto principal de la cúrcuma, es la razón detrás de que el ingrediente pueda tener una reacción antiinflamatoria.

Comer una naranja, dado su alto contenido en fibra, puede ser beneficioso para el cuerpo y contribuir al control del apetito, pero este resultado cambia cuando se toma solo el zumo de la fruta. Los estudios confirman que uno de los inconvenientes del zumo es que debido a su contenido en azúcar y la falta de fibra, se asocia con un aumento de peso si se toma en exceso.

Efecto en los riñones

La relación de los riñones con esta infusión de cúrcuma y su efecto en los mismos ha sido estudiada en pocas ocasiones, pero se tiene conocimiento del efecto de ambos elementos (naranja y cúrcuma) por separado.

La naranja podría aumentar los niveles de pH en el cuerpo, lo que a su vez reduce el riesgo de cálculos renales, depósitos duros de minerales en los órganos, pero aún se desconocen los alcances.

Por su parte, la cúrcuma se coló en el listado de especias saludables por su falta de socio, pero por otro lado, no podemos olvidar que este ingrediente tiene altas cantidades de oxalato, un compuesto asociado con la presencia de ‘piedras en los riñones’.

Antioxidantes

Tanto la cúrcuma como la naranja son dos elementos que contienen altos niveles de antioxidantes relacionados con el fortalecimiento del sistema inmune y mantener a raya las enfermedades infecciosas.

En España, la cúrcuma se utiliza sobre todo, como sustituto del azafrán en las paellas porque su acción colorante es muy similar y además, concede un aroma agradable.

Beneficios de tomar cúrcuma

Los beneficios de la naranja son de sobra conocidos, por lo que nos centraremos en descubrir los beneficios de la desconocida cúrcuma.

Mejora la digestión

Facilita la pérdida de peso

Combate resfriados y gripes

Evita las crisis del asma

Desintoxica el hígado

Regula la flora intestinal

Trata problemas en el hígado

Estimula el sistema inmune

Alivia la inflamación en la piel como eczemas, acné o psoriasis.