La red social Tiktok, creadora de tendencias.

La red social Tiktok, creadora de tendencias. Future Publishing Getty Images

Vivir

El ‘booktok’ o cómo luchar contra la desconexión a través de las redes sociales

Tiktok acerca la literatura a la generación Z a través de un club de lectura virtual. 

1 febrero, 2024 01:44

"Los jóvenes ya no leen". Quién no ha oído o pronunciado alguna vez esta afirmación, culpando a las muchas horas pasadas frente a las pantallas. Sin embargo, las nuevas generaciones siguen leyendo, pero de otra manera.

[Leer todos los días para salvar la democracia: cómo los libros nos ayudan a desarrollar la empatía]

BookTok es el hashtag utilizado por los aficionados de la literatura en TikTok. 'BookTok' es un término inglés que mezcla las palabras book (libro) y TikTok. Con una fuerte presencia en la red social china, consiste en colgar vídeos cortos sobre sus lecturas y hacer recomendaciones. Se ha creado una auténtica comunidad, que ha influido incluso en el mundo editorial. 

El fenómeno nació en Estados Unidos en 2020, con más de 162.000 millones de visualizaciones, lo que lo convierte en una de las mayores tendencias de la actualidad. Una novedad que hace preguntar a los especialistas del mundo de la literatura si se juega actualmente el futuro de los libros en TikTok.

@ir_zu Libros que recomiendo para iniciarse en la lectura 💞 #libros #lectura #booktokespañol #booktokespanol #librosrecomendados ♬ Maroon - Taylor Swift

Desde novelas clásicas hasta ficción y romance, los géneros criticados por los booktokers son numerosos. Los amantes de los libros comparten sus favoritos y hacen recomendaciones a otros lectores en vídeos cortos. Al estar en TikTok, los vídeos son de ritmo rápido, con música y a menudo una buena dosis de humor.

Lo que hace que BookTok tenga tanto éxito es la sensación de cercanía entre los creadores de contenidos y las personas que los siguen: aquí no hace falta ser licenciado en literatura para hablar de una obra, lo más importante es transmitir las emociones que se sienten.

Una mujer leyendo en un parque.

Una mujer leyendo en un parque. Chris J Ratcliffe Getty Images

Aunque los internautas aprecian diferentes estilos de escritura, algunos géneros son aún más populares. Es el caso de la literatura Young Adults, que suele girar en torno a personajes adolescentes que luchan contra las dificultades de la adolescencia, de la pubertad, con el añadido del romance.

La tendencia TikTok puede ser virtual, pero vende papel en el mundo real. Las editoriales incluso se han lanzado a TikTok creando sus propias cuentas, como la editorial francesa Hachette y sus 100.000 suscriptores en 2023. No dudan en adoptar los códigos y la estética de BookTok, utilizando música trendy (de moda) y breves escenas para promocionar sus productos y rejuvenecer su imagen.

@lisalioz #nuevalectura #libros #tanpocavida #reseñalibro #booktok #diariodelecturas ♬ sonido original - Lisa Zhou

La plataforma permite a la gente abrazar sus gustos sin ser estigmatizados, y sitúa los libros clásicos al mismo nivel que los lanzamientos recientes. Las novelas publicadas hace tiempo están volviendo a estar entre las compras de los jóvenes.

De esta forma, los libros pueden llegar a más gente alrededor del mundo, y funcionar en lugares distintos, para ganar en reconocimiento y obtener un éxito diferente.