El ajo es antibacteriano y antivirus.

El ajo es antibacteriano y antivirus. Nutritienda.com

Vivir

¿De verdad hay alimentos que ayudan a combatir los resfriados?

La dieta llena de antioxidantes, vitaminas, omega-3 y minerales que combatirá los microbios por ti. 

20 enero, 2024 13:48

El invierno ya está aquí, y los virus también. Cuando uno tiene gripe o un resfriado, a menudo se pregunta qué comer. Los síntomas desagradables y la falta de apetito suelen dominarnos. Pero no por ello hay que descuidar la alimentación, ya que es parte esencial en el proceso de recuperación.

[https://magas.elespanol.com/salud-bienestar/fruta-rica-vitamina-c-evita-resfriados-adelgaza-frena-envejecimiento-mujer/792420839_0.html]

Cuando estamos enfermos, nuestras defensas inmunitarias se debilitan. Entonces, es muy importante mantener una dieta rica en nutrientes y vitaminas. Justo para lo que se necesita, hay ciertos alimentos que pueden ayudarnos a combatir resfriados y virus para mantenernos sanos.

Según los expertos de Nutritienda.com, “no hay ningún alimento que, como tal, curar un resfriado o una gripe, lo que sí que hay son alimentos que fortalecen nuestro sistema inmunológico, y por tanto ayudan a prevenir y combatir los resfriados”.

Para reducir el riesgo de ponerse enfermo, hay ciertos alimentos que ayudan al organismo a defenderse de bacterias y microbios, y refuerzan el sistema inmunitario. Desde frutas y verduras hasta proteínas, ajo y miel, echemos un vistazo a los alimentos anti-resfriados que necesitas para mantenerte en plena forma y que deberás probar. 

Frutas y verduras

Pimiento rojo

Pimiento rojo Nutritienda.com

La fruta y la verdura figuran entre los alimentos esenciales para combatir los resfriados, sobre todo los ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales. De hecho, los nutrientes esenciales que aportan estos alimentos refuerzan el sistema inmunitario y le ayudan a combatir los gérmenes con mayor eficacia.

La vitamina C de las frutas y verduras garantiza el buen funcionamiento de las defensas del organismo. Así que puedes preparar cítricos, fresas, kiwi, pimientos rojos o brócoli entre otros. "Las verduras de hojas verdes, como espinacas o acelgas, son fuente de vitaminas como la A y C, y excelente fuente de fibra y minerales", comentan los expertos. 

Antibacteriano y antivirus, el ajo es un alimento indispensable durante todo el invierno para protegerse de los virus. Ayuda al organismo a producir los glóbulos blancos y los anticuerpos que combaten las infecciones. “El ajo es fuente de minerales como el yodo, el fósforo y el potasio y de vitamina B6. Además, se le atribuyen diversas propiedades antibióticas gracias a su contenido en componentes sulfurados como la alicina”, indican desde Nutritienda.com. 

Las verduras se pueden preparar en ensaladas, purés, salteadas o al horno, lo que permite variar los platos y los sabores. 

El pescado

En general, comer pescado ayuda a cubrir las necesidades de proteínas y a mantener los niveles de energía. En lo que respecta a los resfriados, algunos pescados son mejores que otros. Los pescados grasos como el salmón, las sardinas, el arenque y la caballa son muy ricos en vitamina D y omega-3. 

Ayudan a reforzar nuestra inmunidad y a prevenir las infecciones produciendo anticuerpos. De esta forma, refuerzan nuestra inmunidad y previenen las infecciones mediante la producción de anticuerpos. Los expertos de Nutritienda.com afirman además que el salmón tiene propiedades “esenciales para la salud del corazón”.

Los frutos secos

Frutos secos

Frutos secos Nutritiendas.com

Las nueces, almendras o pistachos contienen vitamina E que “contribuye a proteger las células contra el daño oxidativo, que es un aumento de los radicales libres que no pueden neutralizarse por falta de antioxidantes y que pueden llegar a dañar las células” explican los expertos. 

La miel 

La miel es una gran aliada contra los resfriados porque, además de ayudar a aliviar los dolores de garganta, tiene propiedades antioxidantes. También se considera un antiséptico para las vías respiratorias. “La miel se puede utilizar como edulcorante natural en muchas recetas, desde aderezos para ensaladas a marinadas para carnes, pasando por los postres”, aconsejan los nutricionistas.

La sopa de pollo

Sopa de pollo

Sopa de pollo Nutritienda.com

Aunque pueda parecer sorprendente, la sopa de pollo es una “excelente forma de incrementar la ingesta de líquidos y ayuda a hidratarnos. Pero es también un mito que alivie la congestión nasal o que reduzca la inflamación en las vías respiratorias”, según Nutritienda.com. 

En la sopa se pueden añadir una gran cantidad de verduras que vendrán bien al organismo. Se convierte en una opción deliciosa y saludable.