Mujer agobiada envolviendo regalos.

Mujer agobiada envolviendo regalos. triocean Istock

Vivir

Así es el sencillo truco para sobrevivir a las Navidades aplicando el método kaizen

Entre la planificación de las cenas, la organización y la compra de los regalos estas celebraciones pueden ser motivo de mucho estrés.

19 diciembre, 2023 15:41

Las festividades navideñas, aunque llenas de alegría y amor, a menudo traen consigo un torrente de estrés y obligaciones. La búsqueda constante de la perfección en cada detalle puede dejar a cualquiera agotado y con pocas ganas de disfrutar. 

[Esta es la sencilla rutina de 3 días clave para no engordar durante las Navidades]

En este caos, el método kaizen, presentado en el libro "Vivir en modo kaizen" de María Martínez, se presenta como un faro de calma y mejora continua. Con sus cuatro pilares fundamentales -simplicidad, atención plena, gratitud y acción- esta filosofía nos brinda las herramientas necesarias para abordar las Navidades de una manera más relajada y centrada.

1. La simplicidad: menos estrés, más alegría

El primer pilar del kaizen, la simplicidad, nos invita a vivir con menos cosas, menos compromisos y, en última instancia, menos estrés. En lugar de abrumarnos con largas listas de tareas y compras interminables, la planificación con antelación se convierte en nuestro aliado. 

[¿Qué es el síndrome liana? La adicción toxica en las relaciones que aumenta en España]

Haz una lista de todas las tareas que tienes que realizar durante las celebraciones y establece plazos realistas para completarlas. Al priorizar y centrarte en lo esencial, puedes evitar sentirte abrumado por la avalancha de responsabilidades.

Si la preparación de la comida es una fuente de ansiedad, planifica tu menú con antelación y cocina algunos platos con anticipación. La idea es simplificar el proceso para que puedas disfrutar del tiempo con tus seres queridos en lugar de pasar horas en la cocina.

2. La atención plena: disfruta del ahora

La atención plena, el segundo pilar del kaizen, nos insta a estar presentes en el momento y a disfrutar de las pequeñas cosas. Durante las Navidades, es fácil perderse en el caos y preocuparse por el futuro o lamentarse por el pasado. El kaizen nos recuerda la importancia de apreciar el presente y encontrar la alegría en cada momento.

En lugar de obsesionarte con la perfección de cada detalle, aprende a disfrutar del proceso y de la compañía de tus seres queridos. Organiza actividades que sean agradables para todos, compartiendo momentos significativos que quedarán en la memoria mucho después de que las luces de Navidad se hayan apagado.

[Seis ideas de aperitivos navideños para sorprender este año en la comida de Nochebuena]

3. La gratitud: reconoce lo bueno en tu vida

La gratitud, tercer pilar del Kaizen, nos invita a apreciar todo lo bueno que tenemos en nuestra vida. En lugar de enfocarnos en lo que falta o en lo que podría mejorar, toma un momento para reflexionar sobre las bendiciones que te rodean. Esto puede ayudarte a mantener una perspectiva positiva y a disfrutar más plenamente de las festividades.

Si las tensiones familiares amenazan con nublar tu espíritu navideño, recuerda la importancia de la gratitud. Agradece las pequeñas alegrías, las risas compartidas y la oportunidad de estar junto a aquellos que te importan. Practicar la gratitud puede transformar la forma en que experimentas las festividades.

4. La acción: pequeños pasos hacia la felicidad

El último pilar del kaizen, la acción, nos anima a tomar pequeños pasos hacia nuestros objetivos. Aplicado a las festividades, esto significa reconocer que no todo saldrá perfecto y estar dispuesto a hacer ajustes. La flexibilidad es clave; acepta que los planes pueden cambiar y que la imperfección es parte de la experiencia.

Si la limpieza de la casa te abruma, delega tareas en tus familiares o considera contratar ayuda externa. La idea es liberarte para que puedas disfrutar de la temporada sin estar atado a la preocupación constante por los detalles.

[El cuñado se queda sin regalo de Navidad: este año gastaremos 250 euros y sólo a los más cercanos]

El método kaizen proporciona un enfoque valioso para sobrevivir a las festividades de manera más tranquila y significativa. La simplicidad, la atención plena, la gratitud y la acción se convierten en nuestras herramientas para disfrutar de unas Navidades llenas de alegría, amor y paz, liberándonos del estrés innecesario y permitiéndonos concentrarnos en lo que realmente importa: el regalo de compartir momentos especiales con nuestros seres queridos.