El Té Oolong también recibe el nombre de té azul

El Té Oolong también recibe el nombre de té azul Carlos Gaw iStock

Vivir

Beneficios de la infusión de té Oolong: un alto poder antioxidante que ayuda con la pérdida de grasa

El consumo de té y la pérdida de peso han estado vinculados durante mucho tiempo; de hecho, muchos estudios muestran la conexión con los compuestos bioactivos del té.

5 octubre, 2023 01:54
Redactora

El té Oolong, también llamado 'té azul', es una bebida de origen chino con múltiples propiedades como su alto nivel antioxidante y digestivo. Este posee un aroma intenso y un sabor afrutado capaz de cautivar en cada sorbo.

La producción de este té se remonta a una tradición proveniente de la dinastía Ming. Elaborado a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis, la misma planta que se utiliza para elaborar té verde y té negro, con la diferencia de cómo se procesa este.

Para conseguir que el té Oolong, los días soleados, se recolectan las mejores hojas de la planta del té para posteriormente exponerlas al sol y durante este proceso sus hojas adoptan un tono negro azulado.

[Los beneficios de tomar manzanilla por la noche que hacen que te despiertes con la tripa plana]

Tras esto, las hojas se frotan para conseguir extraer las sustancias que crean su sabor y olor. El paso final es secar de nuevo las hojas durante varias horas en hornos de leña, lo que le proporciona un ligero sabor y aroma tostado.

Propiedades y beneficios de té Oolong

Se trata de un té antioxidante, por lo que es bueno para cuidar e hidratar la piel. Además, contiene catequinas, encargadas de retrasar el envejecimiento

Gracias a su capacidad de reducir la presión arterial y mejorar las defensas, puede ser beneficioso para favorecer la prevención de algunos tipos de cáncer. Además, una infusión de este té también ayuda a reducir los niveles de colesterol y posee propiedades digestivas que ayudan a bajar de peso. Esto se debe a que evita la retención de líquidos y ayuda a quemar grasas.

Otro de sus beneficios es la aportación de energía gracias a sus propiedades estimulantes. Esto es posible gracias a la teína. Asimismo, reduce las posibilidades de padecer diabetes y es beneficioso para la salud bucal

En situaciones de estrés es recomendable tomar té azul. Esto es debido a su alto contenido de teanina, que mejora la relajación. A pesar de sus beneficios, es recomendable no abusar de su consumo para evitar posibles síntomas como mareos o vómitos.

Variedades

El té Oolong tiene numerosas variedades. Una de ellas es el Pouchong, procedente de Taiwán, con un fuerte aroma floral y tiene una textura más cremosa. Otra es el Oriental Beauty, que es una de las variedades que sufre una mayor oxidación durante el proceso de elaboración y tiene un sabor dulce.

La variedad Dong Ding es una opción con menor oxidación y, en consecuencia, más tostada. Presenta también un sabor dulce y floral. Por otra parte, el Da Hong Pao tiene una mezcla tostada, floral y afrutada que le proporciona un toque más clásico.

Cómo preparar el té Oolong

Un truco para que el té tenga una textura más cremosa es añadir leche a gusto del consumidor. Lo primero que se debe hacer es calentar el agua, y una vez esta hierva, añadir una cucharada de té Oolong.

Cuando hayan pasado unos dos minutos aproximadamente, se retira el té y se añade la leche. Para endulzar, es posible añadir miel, azúcar o vainilla.