Imagen de archivo de pan horneado. Foto: iStock.

Imagen de archivo de pan horneado. Foto: iStock.

Vivir

¿Sabes cómo mantener el pan tierno durante mucho más tiempo? Sigue estos sencillos consejos

Estos son algunos trucos que puedes utilizar si quieres prolongar la frescura del pan que tienes en casa.

25 agosto, 2023 07:49

El pan es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea. Por esto, y por su gran versatilidad, se ha convertido en la estrella de la cesta de la compra en millones de hogares. Pero no solo está presente en la gastronomía española, también se consume de manera habitual en países como Francia, con sus famosas baguetes; o en Italia, con la ciabatta o la focaccia, aunque estos son solo algunos ejemplos. 

[¿Cómo conservar correctamente los productos alimenticios en verano?]

Pocos placeres existen como deleitar un pan reciente horneado, pero su frescura se puede ver comprometida si no se conserva bajo las condiciones óptimas. Sin embargo, mantener el pan tierno durante mucho más tiempo es totalmente posible. Para ello, existen numerosos consejos efectivos que, además de mantener su textura, también se asegurarán de proteger su sabor original. 

Guarda en bolsas de tela 

Este es uno de los consejos clásicos que todos tenemos en mente. Se trata de una forma sencilla de prolongar la frescura del pan de una manera sostenible. Puedes hacerla tú mismo o, si lo prefieres, puedes comprarla en tiendas dedicadas a la venta de productos del hogar.

Ten en cuenta que es muy importante que la tela sea transpirable, para que así el pan pueda respirar y evites, entre otras cuestiones, la aparición de moho. Recuerda que si observas este tipo de bacterias en este o cualquier otro alimento, debes desecharlo en su totalidad, pues estas suelen extenderse rápidamente por todo el producto, aunque no sean perceptibles a simple vista.  

Usa una panera 

¿Quién no las recuerda? Aunque puedan parecer ya en desuso, lo cierto es que las conocidas como paneras o cajas de pan siguen más vigentes que nunca. Y no es de extrañar, pues son un aliado perfecto para conservar la frescura del pan. Además, tienen el mismo funcionamiento que las bolsas de tela, pues permiten que el pan respire y evite en nacimiento de bacterias maliciosas para nuestro organismo.

El método de congelación

Este es otro de los mecanismos más utilizados, especialmente si decides comprar pan en grandes cantidades o si no entra en tus planes consumir esa barra de pan recién sacada de la panadería en un corto período de tiempo. 

Una vez tomada la decisión, lo que se recomienda es dividirlo en las porciones que consideres que se adapten a tu consumo habitual de este alimento. Para ello, puedes hacer uso de bolsas herméticas o específicas para congelar, esto te ayudará a mantener aislado el pan y así evitar cualquier tipo de contaminación cruzada en tu congelador. Así, también podrás asegurar de no desperdiciar ni un solo trozo de pan

Almacena en recipientes herméticos

Cualquier tipo de envase hermético es ideal para conservar correctamente tu pan favorito. Es fundamental que te asegures previamente de que estos estén perfectamente limpios y secos. Al estar cerrados herméticamente se impedirá la entrada de humedad en el interior del envase y así evitarás que se endurezca.

Otros consejos útiles

Además de estos sencillos trucos, debes considerar los siguientes: procura almacenar el pan de la manera que elijas, pero que sea en un lugar fresco y oscuro. La luz y el calor son dos factores que influyen en acelerar el proceso de endurecimiento del pan. Aleja esa panera de la ventana o de cualquier electrodoméstico que desprenda calor al ser usado para que este consejo sea efectivo.

Otra de las cuestiones que, además, nunca son consideras se refiere al corte. Evita trocear el pan si no lo vas a consumir inmediatamente, así prevendrás que el interior del pan quede expuesto al aire.

Otro truco menos conocido es el de la manzana o la patata. Este consiste en colocar una rebanada de cualquier de estos dos alimentos en las ya mencionadas bolsas para el pan. Esto ayudará a mantener la humedad suficiente en el interior. Para que este truco sea realmente eficaz, recuerda cambiar el trozo de manzana o patata periódicamente.