Una mujer aplicando crema protectora a su hijo en la playa.

Una mujer aplicando crema protectora a su hijo en la playa. istock

Vivir

¿Filtro solar físico o químico? Te conviene conocer la diferencia para salvar tu piel este verano

Ambos protectores solares están a nuestro disposición y a la venta, pero conocer sus diferencias harán que elijas con mayor acierto según tu tipo de piel.

4 julio, 2023 01:54

A nadie se le escapa que protegerse de las radiaciones solares es fundamental, sobre todo, en verano. Por ello, es importante conocer en profundidad los filtros solares que tenemos a nuestra disposición y en qué se diferencian unos de otros, ya que está en juego nuestra piel.

[¿Es tan eficaz como parece tu protector solar? Así deberías leer su etiqueta]

Qué es un filtro solar físico

También conocido como filtro mineral, el filtro solar es un bloqueador que forma una barrera física que refleja los rayos UV lejos de la piel: “Sus máximos exponentes son activos minerales como el óxido de zinc o el dióxido de titanio. Los dermatólogos lo recomiendan en el caso de que tengas la piel sensible o propensa al acné, precisamente porque al quedarse en la superficie no penetran en la piel, evitando cualquier tipo de irritación u obstrucción de poros”, explica Esperanza Sáenz, experta de la marca Nezeni Cosmetics.

Además, el óxido de zinc es tan calmante que es el ingrediente principal de las cremas para bebés. También son los dos únicos filtros que pueden formar parte de un cosmético ecológico, ya que los filtros químicos están estrictamente prohibidos en los productos con certificación ecológica.

Los filtros físicos han evolucionado mucho desde su predecesores calcáreos, blancos y difíciles de extender. Ahora hay muchas opciones minerales que son fáciles de aplicar.

Dentro de los filtros físicos están los nano, que son aquellos en los que el compuesto se ha dividido en partículas con un tamaño menor a los 100 nanómetros, es decir, un millar de átomos. La presencia de nanomateriales está creciendo en cosmética, con ventajas como una mayor estabilidad, efectos duraderos y una mejor absorción de los ingredientes en la piel. Su uso más común es como filtros UV en productos de protección solar.

Una de las grandes ventajas del filtro solar físico es que es un filtro natural y no causa ningún tipo de alergia, por lo que su aplicación es especialmente segura. Este protector está indicado para los bebés a partir de los seis meses, debido a la estructura fina y frágil de su piel, y también para las personas con piel sensible.

Precisamente, en lo referente a las cremas solares para bebés, los expertos recomiendan aplicarla a partir de los 6 meses, ya que su piel no se ha desarrollado por completo antes. Cuando se utilice la crema para el bebé, debe ser de protección muy alta (SPF50+) y no se recomienda exponer al bebé durante largos periodos de tiempo al sol directamente. Debe estar muy protegido con ropa apropiada, sombrero y un bloqueador solar adecuado.

Qué es un filtro solar químico

En cuanto a los filtros solares químicos, son aquellos que utilizan ingredientes activos para absorber los rayos de sol, convertirlos en calor y ese calor liberarlo a través de la piel. Por tanto, su forma de bloquear los rayos UV es diferente a los físicos, aunque igual de eficaz.

Estos filtros creados sintéticamente tienden a ser más ligeros y transparentes, además de ser más populares por la sensación que dejan. En ocasiones son criticados por irritar la piel sensible o hacerla propensa al acné.

Diferencias en físicos y químicos

Te resumimos las diferencias entre unos y otros para que puedas identificarlos fácilmente:

-Los físicos se asientan sobre la piel y bloquean los rayos en la superficie utilizando ingredientes como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, mientras que los químicos absorben los rayos como una esponja utilizando ingredientes sin´teticos como la oxibenzona, la avobenzona, el octisalato, el octocrileno, el homosalato o el octinoxato.

-Otro punto fundamental a la hora de elegir uno u otro es la seguridad: Los filtros químicos no sólo pueden irritar a las personas con piel sensible o propensa al acné, además de los ojos, sino que también pueden causar graves problemas de salud.

-Puedes saber si un protector solar es químico o físico mirando en la lista de ingredientes activos del producto, y si hay alguno además del óxido de zinc o dióxido de titanio (o ambos) se trata de un protector químico.

-Las desventajas de los filtros físicos son varias. Suelen ser más pegajosos y blanquean más la piel, por lo que la confortabilidad cosmética suele estar menos conseguida.

-En todo caso, a partir de los tres años de edad, se recomienda un uso combinado de ambos tipos de filtros solares.