Tener canas es de viejos: Desmontando un mito

Tener canas es de viejos: Desmontando un mito

Vivir

Tener canas es de viejos: Desmontando un mito

Existe la mala costumbre de asociar la aparición de canas con la vejez, cuando existen muchos otros factores que influyen. 

8 mayo, 2023 01:49

Un día te miras en el espejo y ahí está: la primera cana. El pánico se apodera de nosotros y empezamos a imaginarnos con el pelo blanco y 20 años de más. Existe la mala costumbre de asociar la aparición de canas con la vejez, una idea que debería desaparecer, ya que las canas, no solo salen al cumplir años.

[La reina Letizia, criticada por sus canas: por qué las mujeres siguen siendo juzgadas por su aspecto.]

Si es cierto que con el tiempo el pelo se vuelve gris o con canas a medida que envejecemos por un proceso biológico en el que influyen distintos factores, como genes, proteínas y enzimas

A grandes rasgos, el pelo se vuelve blanco por falta de melanina, el pigmento que colorea el pelo, pero existen muchos otros factores que influyen, y no todos tienen que ver con la vejez.

Causas de la aparición de canas

  1. Genéticos: La genética es el factor principal de la aparición de las canas, y contra eso poco podemos hacer. Sobre todo en la canicie de tipo poliosis, que es cuando las canas aparecen en áreas localizadas.
  2. Estrés: Pasar por periodos de mucha ansiedad y/o de estrés altera el funcionamiento del metabolismo y las hormonas, afectando a la producción de melanina. Un estudio publicado en 2013 halló en ratones que el estrés puede interferir en las hormonas que regulan la producción de color.
  3. Carencias alimenticias: La alimentación afecta mucho al cabello. Tanto es así que Tener una mala alimentación produce la aparición de canas demasiado pronto. Para evitarlo se aconseja modificar la rutina alimenticia y comer alimentos ricos en antioxidantes como, por ejemplo, la piña o el tomate.
  4. Abusar de productos o agentes químicos, como tintes o hacer un mal uso del secador o la plancha.
  5. El consumo del tabaco es otro de los motivos por los que aparecen canas a edades tempranas, de hecho los fumadores tienen cuatro veces más probabilidades de canicie.
  6. Una mala higiene del cabello o lavarse el pelo con agua muy caliente también influye. 

Todos estos motivos influyen en la aparición de las canas, y como veis, ninguno tiene que ver con la edad. Por lo que no es nada raro empezar a encontrar algún que otro pelo blanco en nuestra melena a los 20 años. 

Mujer joven con canas (Istock)

Mujer joven con canas (Istock)

Mitos sobre las canas

A pesar de ello, no debemos desesperarnos cuando comienzan a salirnos las primeras canas, no son nada malo y, cuidando el cabello correctamente, no tienen por qué ser un problema. Desde magasIN tenemos varios consejos para cuidar tu cabello cuando llegue este momento.

Si tu pelo es moreno o castaño y las canas son pocas y localizadas, los expertos en peluquería recomiendan cubrirlas a mano alzada con un baño de color, sin amoniaco y con un bajo porcentaje de agua oxigenada, solo aplicando el color en el mechón de la cana.

En cuanto la cantidad de canas es mayor, podemos empezar a aplicarnos barros, una solución natural que cubrirá la cana y dotará a tu cabello de mucho brillo y fuerza, dejándolo un poco más oscuro.

Si, por el contrario, tu pelo es rubio, se recomienda empezar con la opción mencionada anteriormente: los barros. O bien dando mechas y cubriendo las canas que quedan una vez aplicadas.

Con todo esto ya sabemos que tener canas no es sinónimo de vejez, y no solo eso, sino que tener el pelo gris ahora está de moda. Si lo tuyo no son los tintes, ¡te animamos a lucir tu melena natural con canas!