Videojuegos Ocio digital

Juega a ser Pedro Sánchez y trata de formar gobierno

Un videojuego permite, desde la posición del líder del PSOE, decidir en tono de sátira acerca de los pactos electorales.

17 marzo, 2016 18:48

Noticias relacionadas

La situación política de España se encuentra sumida en una gran incertidumbre. La investidura fallida de Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, ha puesto patas arriba el panorama, devolviendo al país al punto de partida tras las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre. La expectación generada se ha trasladado incluso al ámbito de los videojuegos.

No es la primera vez que la industria se sumerge en el sector de la política. Elecciones Generales ya ofrecía una visión global de lo que supone crear un partido e iniciar una carrera hacia la presidencia del Gobierno. En esta ocasión, surge una propuesta mucho más directa y actual, denominada Pedro Sánchez Simulator. A través de este curioso videojuego, cualquier usuario puede ponerse en la piel del político socialista y emprender sus acciones para conseguir un acuerdo que le lleve a conseguir el ansiado objetivo de gobernar España.

El título se desarrolla en clave humorística, realizando una sátira con todo el proceso que se ha vivido en las últimas semanas. En el comienzo de la aventura, se sitúa al propio Pedro Sánchez en la misma noche electoral con los 91 escaños conseguidos por el PSOE; tras conocer los resultados, el dirigente del Partido Socialista se pone manos a la obra para ejecutar las acciones que el jugador crea necesarias afrontar. En este marco, surgen opciones para realizar pactos con los diversos partidos políticos de la actualidad.

En la piel de Sánchez, los jugadores eligen su camino a través de seis posibles finales distintos para el videojuego, uno de ellos secreto, según su propio creador. Las decisiones que se toman a la hora de pactar son cruciales para alcanzar un desenlace u otro. El tono de humor comienza a notarse cuando en las opciones de pacto se encuentran los siguientes partidos: PP, Podemos, Ciudadanos, "los catalanistas esos", Izquierda Unida y otros grupos.

Tras ser recibidos por el Rey Felipe VI, se debe afrontar la investidura de manera directa, comunicándose con los líderes políticos de cada partido para conseguir sus apoyos. Los comunicados de cada uno de ellos no tienen ningún desperdicio, como la negativa de Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, argumentando que se le pilla en mal momento porque tiene que retransmitir un partido de fútbol junto a su hijo.

En este hilarante entorno también se sitúan el resto de líderes políticos como Pablo Iglesias o Albert Rivera, situados en las sedes de Podemos y Ciudadanos respectivamente. A tenor de las elecciones que se realizan, ambos dirigentes pueden ofrecer una u otra respuesta para conseguir sus apoyos y alzar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Una vez se reciben las respuestas, el propio simulador enlaza a noticias reales de actualidad surgidas en las últimas jornadas, tratando el asunto de manera humorística, pero ofreciendo veracidad respecto a lo que se desarrolla en él.

Gracias a esta propuesta, cualquier ciudadano de España puede jugar a ser candidato, ocupar la figura de un dirigente político y tejer la tela de todo lo que sucede en la actualidad. Eso sí, partiendo de una premisa basada en la diversión y el entretenimiento, cuyos finales pueden resultar una auténtica locura o, quién sabe, determinar el futuro del país.