Videojuegos OCIO DIGITAL

“PlayStation VR será el Santo Grial”

Cristina Infante, responsable del dispositivo de realidad virtual, que contará con 50 juegos sólo en 2016, destaca el potencial de esta tecnología inmersiva.

17 marzo, 2016 12:41

Noticias relacionadas

La realidad virtual ha llegado para quedarse. En el GDC 2016 celebrado el martes en San Francisco, Sony anunció la fecha del lanzamiento de PlayStation VR, con el que quieren revolucionar la industria de los videojuegos a un precio muy asequible (399 euros). A mediados de octubre aterrizará en las tiendas este dispositivo de realidad virtual y su lanzamiento irá ligado al de una numerosa y gran variedad de juegos para todos los gustos. Entre esos títulos ya hay grandes confirmaciones, como la de “Star Wars Battlefront”, basado en la saga del universo de George Lucas.

Recién realizados los anuncios internacionalmente Cristina Infante, máxima responsable de PlayStation VR en España, tras mucho tiempo guardando un secreto, por fin puede hablar de ello públicamente. En las oficinas de Sony PlayStation España enfatiza acerca del nuevo dispositivo en la experiencia única e inmersiva que supondrá, en la que “todo lo que está a tu alrededor desaparece”.

Entrevista VR Cristina Infante - El Español

Entrevista VR Cristina Infante - El Español

Sony siempre ha apostado por la innovación, ¿podría considerarse la realidad virtual como la mayor apuesta de los últimos tiempos?

Sony, en particular PlayStation, lleva 20 años trabajando en innovación tecnológica para dar un salto cada vez mayor en el mundo de los videojuegos, y PlayStation VR va a permitir al jugador dar un salto más allá en la inmersión de los juegos. Queremos dar un paso muy grande en la compañía, ya que vemos que tiene un potencial tremendo. Somos al final una propuesta de realidad virtual muy asequible y muy completa. Nos avalan esos 20 años de innovación tecnológica y creación de contenidos.

Tal como se anunció el pasado martes, en octubre saldrá PlayStation VR por 399 euros pero, ¿es posible que salga algún pack especial?

En el GDC 2016 se anunció que todos los compradores de PlayStation VR van a tener de “The Playroom VR” (la secuela del programa que trae consigo la PlayStation Camera y que servirá para experimentar y vivir la realidad virtual desde el primer momento). Será un descargable gratuito de PlayStation Store que aparecerá en el momento que se conecten las gafas a la consola. Y también para los compradores europeos vamos a fabricar un blu-ray que contendrá demos de los principales lanzamientos para probar desde ahí las distintas configuraciones que puedan salir, que todavía no están definidas y que se anunciarán en su debido momento.

PlayStation Camera no está incluida, pero sin embargo es imprescindible para jugar…

Sí, la cámara es necesaria para jugar con PlayStation VR, pero todavía no se ha definido cómo se van a lanzar los packs. Muchos jugadores tienen las cámaras porque ya estaban disponibles con PlayStation 4, con lo cual no es un elemento que va a ser imprescindible para todo el mundo. Además desde Sony se ha pretendido que todos los juegos de PlayStation VR sean compatibles con Dualshock de manera que en ningún caso será obligatorio tener un PS Move.

Es verdad que hay algunos juegos que pueden mejorar la experiencia mediante este mando, y será decisión de los estudios de desarrollo el incorporarlo dentro de las posibilidades que ofrezca el juego pero en ningún caso será imprescindible. Lo que sí estarán incluidos son los auriculares, aunque cualquiera es compatible con PlayStation VR, y van a poder utilizarlos para poder tener esa sensación de inmersión gracias al sonido tridimensional que ayuda mucho a sentirse físicamente en el centro de la acción.

Se han anunciado unos 50 juegos para 2016, ¿están desarrollados específicamente para esta tecnología o son juegos que ya conocemos como Star Wars Battlefront?

El apoyo que está recibiendo PlayStation VR desde el punto de vista de las empresas desarrolladoras es abrumador. Hay más de 230 estudios que tienen equipación para desarrollar PlayStation VR. Hay 160 proyectos más en desarrollo y 50 que van a estar disponibles en 2016, y entre ellos hay desde grandes estudios conocidos como Ubisoft o Electronic Arts y también un montón de independientes. La oferta va a ser amplísima, muy variada en cantidad y calidad. DICE y Lucasfilm están trabajando en una versión para Playstation VR de Star Wars Battlefront y vamos a encontrar juegos desarrollados exclusivamente para esta tecnología como puede ser el caso de RIGS de Sony u otros como Until Dawn Rush of Blood.

Como Star Wars Battlefront, ¿veremos más populares franquicias en esta tecnología?

Sí, por el momento es pronto para anunciar nada más. En las próximas semanas y meses vamos a recibir buenas noticias de todos esos estudios que están desarrollando estos productos para PlayStation VR. Yo creo que Star Wars Battlefront es un gran anuncio porque la franquicia merece mucho la pena y vivida en primera persona de una manera inmersiva va a ser una experiencia muy diferente e intensa.

¿PlayStation VR tendrá más aplicaciones sociales u otras aplicaciones?

Es verdad que se está desarrollando contenido de vídeo, de música y de lo que llamamos non-gaming para que esté disponible a través de PlayStation VR. De hecho, nuestro media player va a ser compatible con cualquier vídeo y fotografía que haya sido tomada con una cámara omnidireccional de manera que los usuarios van a poder sumergirse y estar dentro de esa foto o ese vídeo, y van a poder disfrutar de ella en 360º.

¿En qué consiste el Modo Cinemático de este dispositivo?

PlayStation VR tiene una serie de particularidades que le hacen único en ese sentido. Tiene la pantalla social que permite observar lo mismo que está viendo la persona que está jugando con PlayStation VR. Una de las modalidades que ofrece sería el modo espejo, pero también el modo competitivo. Es decir, puede haber hasta cuatro jugadores juntos en la misma habitación en la que haya solo una persona con PlayStation VR que tiene el punto de vista en primera persona del personaje mientras que los otros tres están interviniendo en la misma partida desde otro punto de vista en un modo compartido.

El modo cinemático lo que hace, en realidad, es crear el efecto de una pantalla de grandes dimensiones de unos 5 metros de ancho (255 pulgadas) observada a 2 metros y medio de distancia. Y, con este modo, vamos a poder ver juegos de PlayStation 4, vídeos o fotografías. También es importante destacar que, una vez que estás jugando con PlayStation VR, en realidad no necesitas la pantalla de televisión con lo cual puede estar utilizada por otra persona. La pantalla cinemática puede ofrecer la oportunidad de jugar a un juego tradicional en pantalla gigante, mientras que la televisión está siendo utilizada por otra persona de la familia.

“Estamos en los inicios de la realidad virtual y la experiencia es impactante”

Hay usuarios que han padecido síntomas como mareos o desorientación, e incluso no se recomienda su uso a menores de 12 años...

Se han valorado muchos motivos por los cuales se ha marcado una edad de 12 años en adelante para la utilización de este producto y se ha trabajado mucho en evitar cualquier efecto que pudiera tener sobre la salud. Estamos obteniendo 120 frames por segundo para que todo sea muy fluido, que no haya ningún tipo de retardo en los movimientos o en la reacción. Tenemos una latencia superbaja de menos de 18 ms, así que todo eso se está trabajando mucho con asesores y médicos tecnológicos para que no tenga ningún efecto perjudicial.

¿No temen que no tenga la aceptación esperada como ya le ocurrió a Kinect y al 3D en el cine?

Pensamos que realmente PlayStation VR es un paso más, una innovación, una nueva tecnología que creo que para muchos jugadores será el Santo Grial, el poder de verdad sumergirse en el juego de lleno, y eso lo conseguimos realmente. Estamos en los inicios de la realidad virtual y la experiencia ya es impactante, muy sorprendente, muy intensa, y creemos que tiene muchísimo potencial. El hecho es que hemos conseguido lanzar este producto de forma asequible y es automáticamente compatible con los 33 millones de PlayStation 4 que ya se han vendido a nivel mundial.