Panorámica de Rodas

Panorámica de Rodas Cedida

Viajes

La isla griega de Rodas: destino turístico que mezcla la historia, arquitectura y belleza natural

Rodas es un portal temporal a las antiguas civilizaciones, con un clima y encanto mediterráneo especiales

Más información: La ciudad antigua de Anuradhapura en Sri Lanka: fue la primera capital del país que cuenta con impresionantes templos

F. J. R.
Publicada

Rodas es un tapiz de diversas culturas y civilizaciones. Nada más entrar por la Puerta de la Libertad (Eleftherias), y perderse en sus laberínticas callejuelas es como retroceder en el tiempo y descubrir veinticuatro siglos de historia.

Las fortificaciones históricas, los pequeños callejones, las fuentes, los minaretes y las tranquilas plazas te transportan a la época medieval. El Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas es sin duda la estructura más reconocible de la ciudad antigua de Rodas.

El palacio, originalmente una fortificación bizantina erigida a finales del siglo VII, se convirtió en el siglo XIV en la casa y sede administrativa del Gran Maestre de la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén, y hoy funciona como museo.

La Calle de los Caballeros (Ciudad Vieja) está llena de antiguas posadas donde se alojaron los guerreros de la Orden de los Caballeros. El hospital de los Caballeros, ubicado al final de la calle cerca de la plaza del museo, contiene el museo arqueológico de Rodas.

Al otro lado de la plaza se encuentra la iglesia de Panagia tou Kastrou (Nuestra Señora del Castillo), que fue la catedral ortodoxa de Rodas en la época bizantina antes de convertirse en la catedral católica cuando los caballeros se apoderaron de la ciudad y ahora es el Museo Bizantino de Rodas.

En el área turca, los visitantes pueden ver la Mezquita de Suleiman el Magnífico, la Mezquita de Mustafa Pasha y los baños turcos del siglo XVI conocidos como «Yeni Hammam». Con su arquitectura veneciana, neoclásica y contemporánea, la nueva ciudad ofrece una cara diferente de Rodas.

Ruinas de la antigua acrópolis de Lindos

Ruinas de la antigua acrópolis de Lindos Cedido

La Playa de Lindos es conocida por la Acrópolis de Lindos, una construcción del siglo IV a. C. que se yergue sobre la playa cual centinela y desfila entre la avalancha de casas encaladas que caen mágicamente por la ladera con dos playas una al lado de la otra (la más grande llamada Megali Paralia), tiene arenas amarillas y esponjosas bañadas por aguas cristalinas, así que es ideal para familias debido a la poca profundidad.

La extensa y rubia playa de Tsampika hace que todos queden anonadados. Arena amarilla, gruesa y esponjosa, aguas limpias de color esmeralda y suficiente espacio y servicios para mantenerte ocupado son lo que tiene esta playa preparados para ti.

Puedes practicar deportes acuáticos, e incluso hay un parque acuático, y, si necesitas alejarte de todo, la hermosa capilla de Agia Tsampika se encuentra en lo alto de la cala montañosa. Además, la cercana playa de Stegna y sus amplias instalaciones están al alcance de la mano.

La Bahía de Anthony Quinn también es una parada a considerar. Puede que el amado actor nos haya abandonado ya hace mucho tiempo, pero su nombre aún pervive, gracias especialmente a Los cañones de Navarone, la película de la década de 1960 que se rodó aquí. Y este escenario tipo laguna y con forma de tramo de arena pedregosa es tan mítico como su currículum.

La Bahía de Anthony Quinn es legendaria en Rodas, por sus aguas mágicas que brillan a la luz del sol. Es ideal para practicar snorkel y submarinismo, y la playa en sí está compuesta de arena fina y guijarros. Podría decirse que esta es la playa más conocida de Rodas, especialmente porque está a un corto trayecto en coche de la animada Faliraki. También vale la pena visitar la cercana playa de Ladiko.

Puerto de Mandraki, en Rodas

Puerto de Mandraki, en Rodas Cedido

Bautizada en honor a la capilla en lo alto sobre la playa, la Bahía de San Pablo y sus arenas doradas forman una imagen digna de una postal. Esta cala bien protegida se encuentra debajo de Lindos y pone al alcance de la mano un sinfín de instalaciones.

Hay un montón de cosas para ver (la Acrópolis de Lindos, la Capilla de San Pablo y Lindos). Pero será difícil abandonar este pedacito de cielo. Las aguas son poco profundas, tranquilas y claras, lo que hace de este un territorio privilegiado para practicar snorkel. Solo ten en cuenta que es una de las playas más populares de Rodas

Más información en Viajes.fjr@gmail.com