Un padre de familia preso en Alligator Alcatraz fue liberado

Un padre de familia preso en Alligator Alcatraz fue liberado GoFundMe

Estados Unidos

Un padre de familia preso en Alligator Alcatraz fue liberado: a dónde fue deportado y qué pasó con su familia

Había sido detenido tras una parada de tránsito por tener vencida su licencia y estar en situación migratoria irregular.

Más información: Donald Trump anuncia nuevos aranceles históricos en todo el mundo: cuál es el país más afectado

Tatiana Cuschnir
Publicada

Fernando Artese, un padre de familia con doble nacionalidad argentina e italiana, fue deportado a Italia tras haber permanecido detenido en el centro “Alligator Alcatraz. Así lo confirmó su esposa, Mónica Riveira, quien logró hablar con él minutos antes de que abordara el vuelo con destino a Roma.

Vivía en EE.UU. desde 2014 con una visa vencida y fue arrestado por ICE

Artese ingresó legalmente a Estados Unidos en 2014 mediante el programa ESTA, que le permitía permanecer en el país por un máximo de 90 días. Al exceder ese límite, su permanencia se volvió ilegal. Su esposa y su hija se unieron a él en 2018 bajo una visa de estudiante que les otorgó residencia legal.

El arresto de Artese ocurrió durante una parada de tráfico, donde las autoridades detectaron que tenía la licencia de conducir vencida y no contaba con un estatus migratorio regular. Así, fue trasladado a “Alligator Alcatraz”, una instalación de ICE que está en la mira por sus condiciones.

El gobierno de Estados Unidos lo consideró un “extranjero ilegal criminal”

La secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, calificó a Artese como un “extranjero ilegal criminal de Italia” y afirmó que tenía una orden de arresto pendiente por no comparecer ante el tribunal en un caso penal.

Sin embargo, una revisión realizada por CNN no encontró antecedentes penales en su contra, ni en Estados Unidos ni en Argentina.

Ante la consulta sobre el destino de la deportación, el DHS evitó confirmar oficialmente que fue enviado a Italia, aunque fuentes familiares aseguraron que Artese ya se encuentra en Roma.

Qué sucedió con la familia de Artese

Mónica Riveira, su esposa, denunció públicamente la detención de su marido y aseguró que muchos de los internos de “Alligator Alcatraz” no son delincuentes. “Son trabajadores que emigraron para darles un mejor futuro a sus familias. En el caso de Fernando, montó una empresa, prosperó y aportó al país”, dijo en declaraciones a CNN.

Actualmente, Riveira y su hija siguen viviendo en Estados Unidos con estatus legal. No está claro si planean reencontrarse con Artese en Italia o iniciar un nuevo proceso migratorio.