ICE arresta a un carpintero llamado Jesús

ICE arresta a un carpintero llamado Jesús The Independent / Familia de Jesús

Estados Unidos

ICE arresta a un carpintero llamado Jesús y la iglesia católica pide ayuda para liberarlo: "No merece pasar por esto"

El venezolano fue detenido en una cita de rutina con inmigración y su comunidad exige justicia.

Más información: ICE amenaza a una de las ciudades santuario más importantes de EE. UU.: “Se alcanzó un nivel de actividad sin precedente”

Tatiana Cuschnir
Publicada
Actualizada

Un inmigrante venezolano llamado Jesús que trabajaba como carpintero en Pensilvania fue arrestado por ICE tras asistir a una cita de rutina. Su detención provocó una ola de indignación en la comunidad católica que lo apoyaba. Su familia está devastada y reclama su liberación inmediata.

ICE arresta a un carpintero venezolano llamado Jesús 

Jesús Teran, de 35 años, huyó de Venezuela en 2021 escapando de la violencia y se instaló en el pueblo de Imperial, cerca de Pittsburgh, junto a su esposa Liseth Carvajal y sus hijos Kamila, de 14 años, y Lukas, de 5. Aunque tenía formación como ingeniero civil, trabajaba en tiendas, hacía repartos para DoorDash y aprendía carpintería para sostener a su familia.

El pasado 8 de julio, fue detenido por ICE durante un control regular en la oficina local. Según su tía, Yasmily Luft, “no hizo nada malo” y estaba cumpliendo con todas las citas requeridas por inmigración.

La mujer dialogó con The Independent y aseguró que Jesús llevaba cuatro años cumpliendo con todos los protocolos de ICE e inmigración.

La Iglesia y el sindicato piden su liberación

El reverendo Jay Donahue, de la parroquia San Óscar Romero, dijo que la detención de Jesús fue "inhumana" y que la comunidad está completamente consternada. “Es indigno lo que está viviendo. No merece pasar por esto. Ha sido inspirador ver cómo la gente se une para apoyarlo”, declaró al Observer-Reporter.

Miembros de la iglesia, vecinos y hasta trabajadores del sindicato de la construcción local se movilizaron para reclamar su liberación. Una campaña de GoFundMe ya recaudó más de 5000 dólares para ayudar a su familia, debido a que su esposa no está trabajando y depende completamente de la ayuda comunitaria.

Donald Trump refuerza el presupuesto para detenciones

Desde que Donald Trump asumió la presidencia, ICE ha intensificado las detenciones en lugares sensibles como juzgados, hospitales y oficinas de inmigración.

Su plan de gasto “One Big, Beautiful Bill” asignó cerca de 45 mil millones de dólares para ampliar la capacidad operativa y de detención de la agencia en los próximos años.