El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitan un centro de detención temporal de migrantes conocido informalmente como Alligator Alcatraz en Ochopee, Florida, EEUU, el 1 de julio de 2025.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitan un centro de detención temporal de migrantes conocido informalmente como "Alligator Alcatraz" en Ochopee, Florida, EEUU, el 1 de julio de 2025. Reuters

Estados Unidos

Comida putrefacta y falta de agua para bañarse: las primeras denuncias sobre Alligator Alcatraz

El centro de detención busca convertirse en modelo para otros centros de detención por parte de autoridades estatales y federales.

Más información: Corte Suprema detiene uno de los planes más duros de Ron DeSantis contra migrantes en Florida

Publicada

A pocos días de su inauguración, el centro de detención para migrantes conocido como Alligator Alcatraz ya enfrenta denuncias por condiciones inhumanas. Según testimonios publicados por The Daily Beast personas detenidas en el recinto reportan falta de acceso a agua para bañarse, alimentación en mal estado y condiciones físicas que han sido comparadas con un experimento de laboratorio. La reacción de autoridades estatales ha sido desmentir las acusaciones, pero la polémica no ha tardado en escalar.

Testimonios de migrantes revelan condiciones inhumanas

Uno de los primeros testimonios proviene del artista cubano Leamsy La Figura, quien se encuentra detenido en Alligator Alcatraz. En declaraciones recogidas por The Daily Beast, denunció que no les permiten ducharse, que reciben una sola comida diaria y que en ocasiones los alimentos contienen gusanos. “No hay agua para bañarse y la comida tiene maggots”, afirmó.

Otros migrantes, según el mismo medio, compararon la experiencia con ser “ratas en un experimento”, haciendo referencia a la luz constante, la falta de privacidad y la carencia de atención médica.

El mismo medio también documentó que los detenidos han tenido que vivir sin duchas, soportar temperaturas extremas y lidiar con insectos de gran tamaño. A ello se suma la denuncia de que fueron confiscadas Biblias y objetos religiosos, lo que ha despertado críticas desde organizaciones defensoras de derechos humanos.

Mientras tanto, las autoridades de Florida, citadas por el mismo medio, aseguran que las instalaciones funcionan correctamente y que las acusaciones son falsas.

Qué es Alligator Alcatraz y por qué ha causado controversia

Alligator Alcatraz fue inaugurado oficialmente el 3 de julio de 2025 por la administración de Ron DeSantis. Ubicado en Ochopee, en pleno corazón de los Everglades, el centro fue instalado en un antiguo aeropuerto abandonado y acondicionado en menos de dos semanas.

Según información de AP News, la instalación tiene capacidad para unas 5,000 personas y forma parte de una estrategia ejecutiva del gobernador enfocada en la detención y procesamiento de migrantes bajo leyes estatales.

La polémica no solo gira en torno a las condiciones reportadas por los detenidos, sino también al proceso exprés con el que fue construido, así como a su ubicación. Activistas ambientales advierten del daño ecológico que puede provocar una estructura de esta magnitud en los humedales.

Además, líderes demócratas y organizaciones pro migrantes han expresado su preocupación por la legalidad y humanidad del proyecto, al que The Guardian calificó como un símbolo de la creciente crueldad hacia los migrantes en Estados Unidos.