Una infracción de tránsito puede causar la deportación

Una infracción de tránsito puede causar la deportación ChatGPT

Estados Unidos

Alerta ICE: una abogada explicó cuál es la infracción de tránsito que puede causar la deportación: "Es considerado un peligro"

Cometer esta infracción puede poner en riesgo inmediato el futuro migratorio de quienes no tienen un estatus legal en EE.UU.

Más informaciónMalas noticias para Donald Trump: ahora los migrantes pueden descubrir la presencia cercana de agentes de ICE

Tatiana Cuschnir
Publicada
Actualizada

Una reconocida abogada de inmigración advirtió sobre una infracción común que puede tener consecuencias graves para miles de migrantes indocumentados. La falta, que suele verse como un delito de rutina, puede ser el detonante de una deportación inmediata en caso de intervención de ICE.

Conducir alcoholizado: la infracción de tránsito que puede causar la deportación

Kathia Quirós, abogada especializada en temas migratorios, afirmó que manejar bajo la influencia del alcohol representa un riesgo extremo para cualquier persona sin estatus legal en Estados Unidos. “En cuanto comete un DUI, se convierte en un peligro para la seguridad pública”, explicó la experta en declaraciones a Telemundo.

A diferencia de un ciudadano naturalizado, a quien no se le puede retirar la ciudadanía por este tipo de infracciones, los migrantes indocumentados sí pueden quedar a disposición de ICE tras una simple detención. “Un DUI puede destruir cualquier posibilidad de ajustar su estatus”, señaló.

Según el despacho legal Portner & Shure, PA, una condena por conducir alcoholizado se considera una falta penal y también una señal de que el individuo no respeta las leyes del país. Esto habilita a las autoridades migratorias a comenzar un proceso de deportación sin demora.

Un DUI puede poner en peligro el estatus migratorio de una persona.

Un DUI puede poner en peligro el estatus migratorio de una persona. Freepik

El análisis que ICE realiza en cada caso

Cuando ICE detiene a un migrante con antecedentes por DUI (Driver Under Influence o Manejar bajo influencias), el caso pasa a una evaluación detallada donde entran en juego múltiples factores. Cada elemento puede influir en el resultado final del proceso migratorio:

  • Nivel de gravedad del DUI

  • Historial penal y migratorio previo

  • Tiempo de estadía en EE.UU. y situación legal actual

  • Conexiones familiares y comunitarias

  • Posibles perjuicios para hijos u otros dependientes ciudadanos

En muchos casos, incluso un solo arresto puede bastar para terminar en un centro de detención migratoria.

Además de la amenaza inmediata de ser deportado, una persona con DUI pierde casi por completo la posibilidad de obtener una residencia permanente en el futuro. “Es un error que puede cerrar todas las puertas”, explicó Quirós.