ICE: el Gobierno de Donald Trump avanza con esta maniobra en Florida para la deportación de migrantes
ICE: el Gobierno de Donald Trump da este aviso de última hora en relación al proceso de deportaciones en Florida
El Comando Norte de Estados Unidos ha lanzado un comunicado oficial en el que detalla el próximo paso.
Más información. Una madre que amamantaba a su bebé fue arrestada por ICE y su esposo pide justicia: "Mami volverá pronto"
Con el objetivo de colaborar con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en la aceleración de la deportación de migrantes indocumentados, la administración de Donald Trump ha confirmado el envío de 200 marines a Florida con una tarea específica. Se trata del inicio de una nueva medida del gobierno de Estados Unidos en su avanzada contra la inmigración en el país.
Los marines cumplirán roles administrativos y logísticos, sin involucrarse en el contacto directo con las personas bajo custodia del ICE. Según el Comando Norte de Estados Unidos, los marines estarán exclusivamente encargados de tareas que no tengan relación con la aplicación de la ley dentro de las instalaciones del ICE.
ICE: el Gobierno de Donald Trump avanza con esta maniobra en Florida para la deportación de migrantes
En su comunicado, dejaron en claro algunas cuestiones que interesan mucho a la población de Estados Unidos;
-La participación de los agentes está restringida a actividades administrativas y logísticas.
-Los marines tienen prohibida la interacción directa con los detenidos o su implicación en cualquier fase del proceso de custodia.
En este sentido, el Comando Norte de Estados Unidos publicó: “Los miembros del servicio que participen en esta misión desempeñarán funciones estrictamente no relacionadas con la aplicación de la ley dentro de las instalaciones del ICE”.
In accordance with the June 17th Department of Defense statement (https://t.co/jQjylY3thX), USNORTHCOM announces 200 Marines are going to Florida to provide administrative and logistical support to Immigrations and Customs Enforcement.https://t.co/WP2Xfmj5op pic.twitter.com/JH5SNhezVZ
— U.S. Northern Command (@USNorthernCmd) July 3, 2025
Este despliegue en Florida marca el inicio de un esfuerzo más amplio impulsado por el ICE, con la posibilidad de que se envíen marines a otros estados como Luisiana y Texas. Las autoridades estadounidenses señalaron que este es solo el primer grupo de marines enviados bajo la operación.
Solicitud de apoyo militar por parte del Departamento de Seguridad Nacional
Este despliegue de 200 marines tiene su origen más cercano al 9 de mayo de 2025, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidió formalmente la colaboración del Departamento de Defensa para fortalecer las operaciones de deportación. Por entonces, y en respuesta a esta solicitud, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, aprobó la movilización de hasta 700 efectivos.