El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE
Lo confirma Estados Unidos: Donald Trump prohíbe viajes desde 12 países e impulsa restricciones para otros 7
Entre los países que serán alcanzados por restricciones se encuentran Venezuela y Cuba.
Más información. Alerta migrante: Este es el programa que brinda asesoría legal a migrantes de forma gratuita en California
En un anuncio que reflotó una de las medidas distintivas de su primer mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estableció en la noche del miércoles la prohibición de viajes desde 12 países, mientras que impuso restricciones para otros siete, entre los que se encuentran Venezuela y Cuba. Según informaron las autoridades, se permitirán excepciones para residentes permanentes legales, titulares de visas vigentes y algunas otras categorías.
Donald Trump: a partir de ahora prohíbe viajes hacia Estados Unidos desde 12 países
La prohibición restringirá totalmente la entrada a ciudadanos de los siguientes países:
-Afganistán
-Myanmar
-Chad
-República del Congo
-Guinea Ecuatorial
-Eritrea
-Haití
-Irán
-Libia
-Somalia
-Sudán
-Yemen
Donald Trump: los siete países que tendrán restricciones parciales para entrar a Estados Unidos
-Burundi
-Cuba
-Laos
-Sierra Leona
-Togo
-Turkmenistán
-Venezuela
"We cannot have open migration from any country where we cannot safely and reliably vet and screen... That is why today I am signing a new executive order placing travel restrictions on countries including Yemen, Somalia, Haiti, Libya, and numerous others." –President Trump pic.twitter.com/ER7nGM4TO2
— The White House (@WhiteHouse) June 4, 2025
Qué dijo Donald Trump al anunciar la medida
“No podemos permitir una migración abierta desde ningún país en el que no podamos realizar una evaluación y un control seguros y confiables”, escribió Trump en Truth Social. “Por eso, hoy firmo una nueva orden ejecutiva que impone restricciones de viaje a países como Yemen, Somalia, Haití, Libia y muchos otros”, añadió.
En este sentido, Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, señaló en diálogo con la cadena CBS que "el presidente Trump está cumpliendo su promesa de proteger a los estadounidenses de actores extranjeros peligrosos".
Una medida similar tomada por Trump en 2017, en el inicio de su primera presidencia, había desatado un caos en los aeropuertos de todo el país, al entrar en vigor prácticamente sin previo aviso.
Cuándo comenzará la restricción impulsada por Donald Trump
La prohibición establecida por Donald Trump para doce países y la restricción para otros siete empezará a regir a partir del lunes por la madrugada.
Qué dice el documento sobre Venezuela y Cuba
En el documento, se explica que Venezuela "carece de una autoridad central competente o cooperativa para la emisión de pasaportes o documentos civiles, y no cuenta con medidas adecuadas de selección e investigación (de solicitantes de visados)". Por otro lado, también aclara: "Se ha negado históricamente a aceptar el regreso de sus nacionales sujetos a deportación".
Sobre Cuba, en tanto, lo define como "un Estado patrocinador del terrorismo, que no coopera ni comparte suficiente información policial con Estados Unidos y se ha negado históricamente a aceptar el regreso de sus nacionales deportados".