Imagen de un eclipse solar completo.

Imagen de un eclipse solar completo. iStock

Estados Unidos

Este es el sorprendente motivo por el que Estados Unidos recomienda guardar agua, comida y gasolina

La llegada del eclipse solar puede afectar a las comunicaciones e infraestructuras del país. 

20 marzo, 2024 11:59

Estados Unidos se prepara para su gran eclipse solar. El próximo 8 de abril este fenómeno astronómico cruzará Norteamérica y pasará por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá. Se trata de un gran evento cósmico en la Tierra que ya está causando un gran revuelo entre sus ciudadanos. 

El próximo eclipse solar tendrá una duración de cuatro minutos y superará al último eclipse solar que se pudo ver en 2017. A pesar de que solo se podrá ver en Estados Unidos, la gran expectación por este fenómeno ha desatado la locura en una aerolínea que ofrecerá un servicio especial para que los pasajeros puedan observar el suceso cósmico más importante del año.

Concretamente, Delta Air Lines ofrecerá un vuelo de ida y vuelta por 1.129 dólares que saldrá desde la zona de Austin hasta Detroit para que sus pasajeros puedan ver desde las ventanas "extragrandes" el gran eclipse en Estados Unidos.

La salida del sol durante un eclipse.

La salida del sol durante un eclipse. iStock

La expectación por contemplar este fenómeno atmosférico ha llegado también a los turistas. De hecho, se espera una gran llegada de ciudadanos que quieren contemplar el eclipse total en Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades de algunos estados han lanzado una serie de recomendaciones a su población. Es el caso de Lorain County, Ohio (Estados Unidos) que ha aconsejado a sus ciudadanos a abastecerse de alimentos, agua y gasolina antes de la llegada del eclipse.

¿Por qué se aconseja el acopio de comida y gasolina?

La Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) de Lorain (Ohio) ha recomendado a sus ciudadanos una serie de medidas para evitar posibles inconvenientes logísticos. Así lo ha asegurado Iflscience, que ha detallado en qué consistes estas medidas para Estados Unidos.

Ante la llegada de turistas, la EMA aconseja que la población llene el depósito de gasolina antes de la llegada del eclipse, así como abastecerse de alimentos y bebidas y evitar viajar durante ese fin de semana.

[Ver el próximo eclipse solar desde el avión: la nueva locura de esta aerolínea para el evento del 8 de abril]

Por este motivo, se pretende que la población no colapse los establecimientos ante la llegada masiva de turistas a Estados Unidos. De hecho, Lorain se encuentra en medio de donde pasará el eclipse, ya que el condado se oscurecerá por completo junto con el lago Erie

Como las autoridades prevén una alta afluencia de público para ver el eclipse, han alertado de las dificultades para acceder a los suministros en este día. Concretamente, la EMA espera una posible saturación de las redes de telefonía, retrasos en servicios como los hospitales y un aumento del tráfico que podría congestionar las carreteras de Estados Unidos, ya que la zona tiene carreteras sencillas de dos carriles.

¿Dónde se puede ver el eclipse solar?

El próximo eclipse solar se podrá contemplar desde Estados Unidos, México y Canadá. Hay que tener en cuenta que el eclipse pasará por varias ciudades a lo largo de su recorrido el 8 de abril.

Concretamente, se podrá ver en México, en ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón. Mientras que en Estados Unidos, el eclipse cruzará ciudades emblemáticas como San Antonio, Austin, Fort Worth, Dallas, e Indianápolis. En Canadá, este fenómeno cósmico atravesará regiones del sureste y se podrá contemplar en Hamilton y Montreal.