Praia de Rodeira, en Cangas (Pontevedra)

Praia de Rodeira, en Cangas (Pontevedra) Shutterstock

Escapadas

El precioso pueblo pesquero de Galicia que debes visitar esta primavera: un paraíso de las Rías Baixas

Un pueblo de gran tradición marinera que cuenta con más de 40 playas ideales para disfrutar de la naturaleza y de la belleza del entorno

Puede interesarte: Parece Las Maldivas pero está en Galicia y es un paraíso: una playa rodeada de naturaleza y aguas cristalinas

Publicada

Las Rías Baixas son un auténtico paraíso. La mires por donde la mires, desde cualquier rincón, siempre logran sorprender. Playas de ensueño, naturaleza salvaje, gastronomía de diez y pueblos llenos de historia y vida son el resumen de todo lo que te puedes encontrar en esta maravilla de Galicia. Dentro de este entorno privilegiado, destaca O Morrazo, una comarca con una lista infinita de arenales, paisajes espectaculares y una importancia arquitectónica sublime. Entre sus muchos encantos, hay un pueblo que se lleva todas las miradas y que, sin duda, es el más turístico.

Se trata de Cangas do Morrazo, (Pontevedra). Forma parte del área metropolitana de Vigo y está bañada por las aguas de la ría de Vigo, por lo que cuenta con una gran tradición marinera. Es, sin duda, uno de los municipios más visitados de la comarca de O Morrazo, y hoy te contamos los motivos por los que deberías visitarlo esta primavera, aprovechando los días soleados y calurosos.

Un pueblo marinero con mucho que ofrecer

Bahía de Cangas do Morrazo

Bahía de Cangas do Morrazo Shutterstock

El pueblo de Cangas do Morrazo es uno de los 5 municipios que forman la península de O Morrazo, junto con Vilaboa, Moaña, Bueu y Marín. Además, está compuesto por 5 parroquias, Coiro, Aldán, Cangas, Hío y Darbo. Todas ellas tienen sus propias cualidades que las hacen únicas, por lo que si tienes tiempo en tu escapada, te recomendamos conocer todas ellas para empaparte bien de su belleza e historia.

Cangas es uno de esos lugares donde el mar es el máximo protagonista. Con más de 40 playas a lo largo de su extenso litoral, es uno de los municipios con más kilómetros de costa de Galicia. Si te gustan las calas salvajes, no puedes perderte la Playa de Barra o Melide, rodeadas de naturaleza virgen y con vistas espectaculares. Si prefieres algo más familiar, la playa de Rodeira es ideal, justo muy cerca del centro del pueblo y conectada por un largo paseo marítimo que recorre toda la línea costera. A lo largo de este paseo encontrarás zonas verdes, parques, espacios para hacer deporte al aire libre y rincones perfectos para parar y disfrutar del paisaje.

Pero Cangas no es solo mar. Si te alejas un poco del paseo marítimo te adentrarás en su encantador casco antiguo. No pierdas la oportunidad de callejear por sus estrechas calles empedradas y descubrir las famosas 'Casas de Patín', la muestra más representativa de la arquitectura popular marinera típica de las Rías Baixas.

Casas de Patín

Casas de Patín cangas.gal

A principios de este siglo, este tipo de casas eran muy comunes en Cangas, especialmente en el casco viejo, donde aún se conservan algunas. El patín, una escalera exterior de piedra, no solo servía de acceso, sino también como espacio para socializar, trabajar o disfrutar del aire fresco.

También debes visitar la Ex-colegiata Santiago de Cangas, datada del siglo XVI, una de las mejores muestras renacentistas de Galicia, o El Reloj de la alameda vieja, una antigua estación meteorológica que se ha convertido en todo un símbolo local.

Ex-colegiata de Santiago de Cangas

Ex-colegiata de Santiago de Cangas Turismo de Cangas Cangas

Por supuesto, no puedes abandonar Cangas sin descubrir el Mercado o Plaza de Abastos, construido en 1925, a día de hoy sigue siendo un punto de encuentro para los que buscan buen marisco y pescado fresco. Cangas, con su tradición marinera, es un paraíso gastronómico. En este pintoresco pueblo, los mariscos y pescados frescos son los grandes protagonistas, muchos de los cuales llegan directamente a los restaurantes desde la Plaza de Abastos. Además, también se pueden disfrutar platos típicos gallegos, como el pulpo o el cocido gallego. Uno de los eventos culinarios más populares es la Feira da Tapa, un evento en el que se escogen las tres mejores tapas y una mejor elaboración especial.

Las playas de Cangas, un paraíso

Playa de Rodeira, en Cangas

Playa de Rodeira, en Cangas Shutterstock

Cangas cuenta con más de 40 playas, un verdadero paraíso natural donde disfrutar de aguas cristalinas y arena blanca y fina. La más conocida es la Playa de Rodeira, la playa urbana del municipio, que se encuentra a poca distancia del núcleo urbano. Esta playa es perfecta si buscas comodidad, ya que está bien equipada con todos los servicios: aparcamientos, duchas, quioscos, restaurante y acceso para personas con discapacidad. Además, el paseo de madera que la rodea, junto con un carril bici, la convierte en un lugar ideal para pasear o practicar deporte.

Junto a Rodeira, Cangas ofrece una gran variedad de playas que te sorprenderán por su belleza y tranquilidad. La Playa de Barra, por ejemplo, es conocida por su encanto natural y su ambiente relajado, mientras que la Playa de Cova da Balea y la Playa de Castiñeiras destacan por su aguas cristalinas y paisajes impresionantes. Otras como la Praia de Alada, Praia de Areacova o la Playa de Arneles también son populares entre los locales y visitantes por la belleza de su entorno.

Algunas de estas playas, como la Playa de Estrepeiros ofrecen un ambiente más íntimo y tranquilo, opción ideal si quieres escapar de la multitud. Sin duda, Cangas es un destino perfecto para los amantes del mar y la naturaleza.