Pregón Festa da Coca 2025 de Redondela (Pontevedra)

Pregón Festa da Coca 2025 de Redondela (Pontevedra) Concello de Redondela

Vivir

Festas da Coca 2025: la tradición marca el inicio de la mayor fiesta de Redondela (Pontevedra)

La tradicional danza de las "penlas" fue el eje central de la apertura de las Festas da Coca de Redondela (Pontevedra)

Información relacionada: Festas da Coca en Redondela (Pontevedra): horarios y programación

Publicada

Pistoletazo de salida para una de las semanas grandes de Redondela (Pontevedra). Este miércoles ha comenzado la Festa da Coca, con un pregón que tuvo como eje central la tradicional danza de las "penlas".

La jornada del miércoles comenzó con un animado desfile a las 18:00 horas en el que gigantes, cabezudos y las melodías del grupo de gaitas Airiños de San Simón recorrieron las calles, llenando Redondela de fiesta y tradición.

A las 19:30 h, la Orquesta de Saxos de Redondela ofreció un concierto, preparando el ambiente para los actos oficiales. Una hora más tarde, la Plaza del Concello acogió la lectura del pregón a cargo de Manuel Conde, “Manolo Casa Paco”.

Visiblemente emocionado, abrió su discurso con una calurosa bienvenida: “Es un orgullo inmenso estar hoy aquí, en el corazón de Redondela, celebrando una de las fiestas más emblemáticas y llenas de magia de nuestra tierra: la Fiesta de la Coca.”

Manolo, redondelán de nacimiento, rememoró su infancia en Estación Vella y los momentos compartidos en el restaurante Casa Paco, que dio nombre al club deportivo que fundó hace más de cuarenta años y por lo que pasaron miles de chicos, algunos alcanzando el éxito en el fútbol profesional.

Homenaje a la tradición

Uno de los momentos más emotivos de la celebración fue el homenaje a las alfombristas —Hita Pérez Pérez, María del Carmen González Adán, María Sonia González Gil, Carmen Martínez Fernández, Gerardo Fernández, Patricia Pereira Lores y María del Carmen Barros Míguez— y a la Danza de las Espadas, representada por Nardo Otero Alonso.

Este homenaje, según apuntan desde el Concello, subraya el papel esencial de estas personas en la preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la villa. En esta línea, el acto culminó con el relevo solemne de penlas.