El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Ofrecido por:
Apagón eléctrico en Vigo: los centros de salud recibieron "mucha incidencia" en colonoscopias
A primera hora, aún se detectaban problemas de abastecimiento en algunos centros de salud del sur de la provincia, como As Neves, Salvaterra y Covelo
Te podría interesar: El apagón deja importantes pérdidas en el comercio de Vigo: "Lo perdimos todo"
Los hospitales del Servicio Galego de Saúde (Sergas) se recuperan "paulatinamente" este martes, una vez restablecido el servicio eléctrico tras el apagón de este lunes que ha afectado a toda España. Esto mismo confirman los centros sanitarios de Vigo, donde "ya se está trabajando con normalidad en todo lo urgente y no demorable".
El lunes, tanto centros de primaria como hospitales "atendían las urgencias que entraban por la puerta como podían", según han indicado fuentes sindicales a Europa Press. Asimismo, afirman que tras el apagón hubo "mucha incidencia en servicios determinados, como las colonoscopias", para las cuales estaban citadas por la tarde.
La Xunta ha informado que todos los hospitales públicos de Vigo —Álvaro Cunqueiro, Meixoeiro y Nicolás Peña— realizaron un total de 105 operaciones durante el apagón, mientras que otras 64 se tuvieron que aplazar.
Situación en los centros de salud
En los centros de salud, las principales incidencias que persisten este miércoles tienen que ver con la inoperancia de los sistemas informáticos y del servicio de telefonía, lo que provoca retrasos y cancelaciones de citas telemáticas que habrá que reprogramar. Hay médicos que trabajan con papel y boli, para luego subir los datos a la plataforma en cuanto funcione.
Asimismo, había centros de salud del sur de la provincia —As Neves, Salvaterra y Covelo— que todavía estaban sin luz buena parte de la mañana de este martes. Ahora, la Xunta confirma que "ya cuentan con conexión".