Colegio Compañía de María en Vigo.

Colegio Compañía de María en Vigo. Compañía de María

Ofrecido por:

Vigo

Educación e instalaciones escolares en Vigo, otro punto de fricción entre Concello y Xunta

La cubierta del CEP Celso Emilio Ferreiro y la supresión de un grupo de 4º de Infantil del colegio Compañía de María enfrentan a ambas instituciones

Te puede interesar: PP de Vigo reta a Caballero a convocar el Debate del Estado de la Ciudad para "rendir cuentas"

Publicada

La cubierta del CEP Celso Emilio Ferreiro y la supresión de un grupo de 4º de Infantil del colegio Compañía de María han enfrentado a Concello de Vigo y Xunta a lo largo de esta mañana, con un cruce de declaraciones.

En lo que se refiere a la cubierta de las instalaciones escolares, Abel Caballero ha exigido a la Xunta que se haga cargo de la rehabilitación completa por lo que considera "una desatención gravísima de un tema tan notable en el centro". Según ha trasladado Caballero, remitieron un informe el 8 de abril a la Jefatura Territorial de Educación que indica que el estado de la cubierta "compromete la funcionalidad y seguridad del edificio", construido en 1982.

Desde la Xunta han trasladado que la Dirección Territorial de la Consellería de Educación de la provincia de Pontevedra ha remitido un escrito tanto al regidor como a la concelleira de Educación en el que insta al Concello a que se haga cargo de "sus responsabilidades".

Desde la Administración autonómica se refieren al informe contratado del Concello, que señala que el motivo del deterioro de la cubierta es "la falta de mantenimiento, lo que es una competencia municipal". Estas tareas incluyen la limpieza anual de la vegetación y materiales acumulados, que en caso contrario pueden provocar que se despeguen las tejas.

"Es necesario que el Concello de Vigo realice los trabajos pertinentes de limpieza, sin los que no es posible hacer una evaluación en profundidad del estado de la cubierta", finalizan.

Sobre Compañía de María

En el caso de la supresión de un grupo para alumnos de 3 años en el colegio Compañía de María, denunciado por la dirección del centro, Caballero ha denunciado que "20 escolares se quedaron sin plaza y sin su derecho a elegir centro educativo" por esta causa.

La dirección, que se ha reunido esta mañana con el regidor, señalan que se trata de una decisión "unilateral y no comunicada por parte de la Consellería de Educación", eliminando uno de los tres grupos ofertados en el centro.

Según la Xunta, el colegio tendrá 7 unidades concertadas de Educación Infantil, "exactamente las mismas con las que cuenta este curso" y señala que el problema se debe a "un error del propio centro a la hora de cargar la configuración de las plazas ofertadas por curso, que no se correspondía con la normativa vinculante al respecto, algo que fue corregido".

Además, añaden que en el área de influencia del Compañía de María hay otros dos colegios concertados "en un radio de cinco minutos a pie" que disponen de 31 vacantes para ese curso. "De hecho, una vez publicadas hoy las listas provisionales de admisión de nuevos alumnos, los colegios de Vigo cuentan con 649 plazas libres de 4º de Infantil, el 28% del total", señalan, además de que el número de alumnos que obtuvieron plaza en el centro elegido como primera opción se eleva hasta el 96,6%.