Imagen de las retenciones en la A-52.

Imagen de las retenciones en la A-52. Adrián Irago – Europa Press

Ofrecido por:

Vigo

El nuevo trazado de la A-52 entre Vigo y O Porriño sigue enfrentando a PSOE con PP y BNG

La infraestructura es tema de debate en el Pleno municipal, pero también en el Senado

Información relacionada: Caballero prevé inaugurar en 6 años el túnel de la A-52 y la Xunta insiste en buscar "alternativas"

Publicada

Irrenunciable para unos, evitable para otros, el nuevo trazado de la A-52 entre Vigo y O Porriño a través de un túnel sigue siendo caballo de batalla entre PSOE, PP y BNG, en un duelo de los primeros contra populares y nacionalistas. 

En el pleno municipal, el Partido Popular ha insistido en la necesidad de buscar un nuevo trazado menos lesivo para los afectados, haciendo hincapié la presidenta popular, Luisa Sánchez, en la urgencia de abrir el peaje de la AP-9 mientras no entra en servicio la nueva infraestructura.

La moción del PP instando al Ministerio de Transportes en ambos casos no ha salido adelante, con la negativa de los socialistas. En el caso del BNG, han presentado una batería de propuestas entre las que se recogía la de retirar del PXOM varios proyectos, como el vial PO-010, los chalés de Cabo Estai, el Vigo Arena y también se incluía esta polémica A-52; también se han encontrado con los votos negativos de los miembros del PSOE.

Así, Abel Caballero ha insistido en el PP y el Bloque "no quieren" que se lleve a cabo esta infraestructura y "utilizan todo tipo de subterfugios", como "exagerar el nivel de afectados" y "se inventaron una alternativa" que "no va a usar nadie porque sigue siendo peligrosísima".

Según el alcalde, "no quieren que se haga la autovía Vigo-Porriño en túnel" porque "la hace Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero". "Los que nunca hicieron nada en favor de esta ciudad y de las infraestructuras ahora quieren volver a parar una iniciativa de 400 millones de euros del gobierno de España", ha sentenciado.

Senado

Por su parte, Carmela Silva, ha anunciado que el Grupo Socialista de la Cámara Altat ha presentado una enmienda a la moción del Grupo Popular "que pretende que se paralice la construcción de la nueva A-52 Vigo-Porriño". 

Una enmienda en la que señalan que es "irrenunciable" el proyecto y que estarán "al lado de las personas afectadas" para que "sean las menos posibles".

Silva ha criticado que "la AP-9 no está libre de peaje en su totalidad" porque "Aznar amplió la concesión 25 años más", y que el PP "muestra una enorme hipocresía, sumisos y en silencio" cuando gobiernan los populares en el Gobierno, mientras que son "un intento de parecerse al Capitán Trueno cuando están en la oposición". "Si hoy no tenemos una autopista libre de peaje, es por obra y gracia del Partido Popular. Y la A-52 es irrenunciable", ha confirmado.