Colegio Chans-Bembrive

Colegio Chans-Bembrive Google Maps

Educación

Caballero anuncia actuaciones para "garantizar la seguridad" en dos nuevos colegios de Vigo

El gobierno local ha reiterado en que asume estas competencias, a pesar de que son responsabilidad directa de la Xunta de Galicia

Información relacionada: El Concello de Vigo constata el mal estado del colegio Celso Emilio: "Vamos a intervenir de urgencia"

Publicada

Los colegios públicos de Vigo llevan días en el punto de mira tras las protestas de docentes y familias por desprendimientos de cascotes desde la cubierta y otros daños estructurales que comprometen la seguridad en el colegio Celso Emilio Ferreiro.

Se trata de deficiencias cuya competencia recae en la Xunta de Galicia, por lo que debería ser el gobierno autonómico quien asumiera su solución. Sin embargo, tanto las familias como los profesionales afectados denuncian su inacción.

Por ello, el Concello de Vigo decidió actuar para paliar la situación y contrató a una empresa especializada para evaluar el estado de la cubierta del centro educativo y emitir un dictamen técnico sobre las actuaciones necesarias.

Tras recibir los resultados, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero ha constatado que el colegio "está en muy mal estado", por lo que se intervendrá "de forma inmediata y por sistema de urgencia" en la reparación para "evitar cualquier accidente".

Intervenciones en otros dos colegios

El alcalde anunció este viernes que el Concello llevará a cabo un proceso similar en el colegio Chans-Bembrive. "La próxima semana se contratará una empresa especializada para inspeccionar el estado del centro, evaluar la posible presencia de amianto y analizar las filtraciones de agua en la estructura", explicó.

En función de los resultados de este estudio, se determinará el tipo de intervención necesaria.

Además, adelantó que el Concello actuará de manera urgente en un muro de contención del recinto escolar que representa un grave riesgo para la seguridad de la comunidad educativa en el Colegio Valle Inclán. El muro, de 5,5 metros de altura y unos 150 metros de longitud, presenta múltiples grietas y un evidente deterioro estructural.

El coste estimado de esta actuación es de 200.000 euros. "El Concello de Vigo asume estas competencias, a pesar de que son responsabilidad directa de la Xunta de Galicia", denunció el regidor.