Mejillones.
Investigadores demuestran que los macroplásticos modifican la estructura del mejillón de la ría de Vigo
El estudio se llevó a cabo por parte del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en colaboración con colegas del Instituto de Investigacións Mariñas (IIM-CSIC), las universidades de Málaga y Cádiz y otros organismos internacionales
También te podría interesar: César de la Fuente, biotecnólogo gallego: "Siempre habrá enfermedades, pero cada vez tendrán menos poder"
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en colaboración con colegas del Instituto de Investigacións Mariñas (IIM-CSIC), las universidades de Málaga y Cádiz y otros organismos internacionales, abordaron un estudio que permitió determinar que la presencia de residuos plásticos, aunque sea en pequeñas cantidades, modifica la estructura y el rendimiento fisiológico del mejillón, organismo clave en la costa de Galicia.
Precisamente, la investigación se llevó a cabo en el litoral gallego. Allí se observó que la presencia de macroplásticos, concretamente, películas de polietileno -bolsas de plástico- y filamentos de nailon -sedal de pesca- puede llegar a modificar procesos fisiológicos clave, así como la estabilidad estructural de los bancos de mejillón.
Tal y como concluyeron en la investigación, los tratamientos con alta concentración de filamentos de nailon provocaron una reducción significativa de las tasas de respiración y filtración de los individuos, procesos esenciales para su metabolismo. Además, aunque pequeñas cantidades de plástico pueden ayudar a que los mejillones formen estructuras más complejas, una acumulación excesiva conduce a una pérdida de estabilidad, restringiéndose la movilidad de los mejillones y su capacidad para formar estructuras tridimensionales cohesionadas. En comparación, las películas de polietileno mostraron efectos más moderados sobre los parámetros analizados.
Eva Cacabelos, coautora del estudio y técnico en el Centro Oceanográfico de Vigo aseguró que los hallazgos del trabajo "subrayan la necesidad de incorporar los macroplásticos bentónicos en la gestión y evaluación ambiental y de abordar la contaminación por plásticos desde una perspectiva ecosistémica que contemple no solo la biodiversidad, sino también los procesos funcionales que sostienen la estabilidad y productividad de los ecosistemas costeros".