Los trabajos de campo de los investigadores de la UVigo se llevaron a cabo en riachuelos de la provincia de Pontevedra

Los trabajos de campo de los investigadores de la UVigo se llevaron a cabo en riachuelos de la provincia de Pontevedra DUVI Pontevedra

Ciencia

La proliferación de los eucaliptos afecta a la biodiversidad de los ecosistemas fluviales en Galicia

Un equipo de investigadores de la Universidade de Vigo ha llevado a cabo un estudio en una veintena de regatos de la provincia de Pontevedra, concluyendo que los eucaliptos tienen "efectos negativos" para la biodiversidad

Podría interesarte: Las plantaciones de eucaliptos en Galicia "nunca serán un sustituto completo" de la vegetación autóctona

Publicada

Los incendios ocupan gran parte de las portadas de los periódicos gallegos durante el verano y los eucaliptos siempre están en el punto de mira como elemento que ayuda a su propagación. Pero los efectos negativos de estos árboles va más allá.

Según un estudio de un grupo de investigación de la Universidade de Vigo, los eucaliptos impactan negativamente en la biodiversidad de los ecosistemas fluviales de Galicia.

El informe, coordinado por el catedrático de la Escola de Enxeñaría Forestal, Adolfo Cordero, identificó y clasificó las más de 30.000 especies localizadas en veinte regatos de la provincia de Pontevedra en dos épocas del año.

Así, los investigadores pudieron constatar que una mayor presencia de follaje de eucalipto tiene un impacto negativo en la "riqueza y diversidad" de estas comunidades. También resaltan que no afecta a la "abundancia general" de invertebrados.

“Nuestros resultados demuestran que si la mayoría de las hojas” que pueden encontrarse sobre los riachuelos son de eucalipto “perdemos buena parte de la diversidad”, ha señalado Cordero, que reconoce que los efectos de este follaje sobre la biodiversidad fluvial era algo “muy poco estudiado” en Galicia.

El investigador recuerda que "los ecosistemas fluviales dependen en gran medida de la materia orgánica de la vegetación" de los bosques de ribera, siendo su follaje la "principal fuente de energía" de microorganismos e invertebrados trituradores.